Mundo

Nueva York 'abraza' a la mariguana: legalizará consumo lúdico a partir de los 21 años

El acuerdo alcanzado entre el gobernador del estado y legisladores también establece un impuesto de 13% a las ventas de este producto.

Nueva York está lista para legalizar la mariguana recreativa. El estado impondrá impuestos especiales a la mariguana y se preparará para otorgar licencias a los dispensarios en virtud de un acuerdo alcanzado por el gobernador Andrew Cuomo y los líderes legislativos.

"Tengo entendido que se ha alcanzado el acuerdo de tres vías y que la redacción del proyecto de ley está en el proceso de terminar un proyecto de ley que todos hemos dicho que apoyamos", dijo este miércoles la presidenta del Comité de Finanzas del Senado estatal, Liz Krueger.

El consumo de la cannabis será legal para los mayores de 21 años.

El acuerdo que los líderes legislativos negociaron con Cuomo exige un impuesto a las ventas de 13 por ciento, del cual 9 por ciento irá al estado y 4 por ciento a las localidades, dijo Krueger.

Además, los distribuidores cobrarán un impuesto especial de hasta 3 centavos por miligramo de THC, el ingrediente activo del cannabis, con una escala móvil basada en el tipo de producto y su potencia.

La oficina del gobernador estima que un programa legal de cannabis podría generar alrededor de 350 millones de dólares al año una vez que se implemente por completo.

Cuomo declaró este miércoles que estaban cerca de un acuerdo que legalizara la mariguana y que es una de sus prioridades presupuestarias. Krueger dijo que espera que los legisladores voten sobre la medida la próxima semana.