Nueva jugada de 'ajedrez' de Trump: ordena a medios chinos que reduzca en 40% personal en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva jugada de 'ajedrez' de Trump: ordena a medios chinos que reduzca en 40% personal en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nueva jugada de 'ajedrez' de Trump: ordena a medios chinos que reduzca en 40% personal en EU

bulletEn 10 días, las cuatro agencias chinas podrán emplear a un total de 100 ciudadanos chinos en EU, por debajo de los 160 actuales, dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado.

Bloomberg / Nick Wadhams
02/03/2020
Actualización 02/03/2020 - 14:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración de Trump ordenó a cuatro medios de noticias estatales chinos que redujeran su personal en Estados Unidos en aproximadamente un 40 por ciento, en medio de una respuesta más amplia a las restricciones de Beijing a los periodistas estadounidenses y la expulsión de tres reporteros del Wall Street Journal el mes pasado.

A partir del 13 de marzo, las cuatro agencias chinas podrán emplear a un total combinado de 100 ciudadanos chinos en Estados Unidos, por debajo de los cerca de 160 actuales, dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado a la prensa el lunes bajo condición de anonimato. Los funcionarios insistieron en que las reducciones no fueron expulsiones, aunque los cerca de 60 empleados seguramente tendrán que abandonar el país.

Las organizaciones afectadas por la iniciativa son la agencia de noticias Xinhua, China Global Television Network, China Radio International y China Daily. quinta, Hai Tian Development, también está incluida en el límite, pero solo mantiene dos empleados chinos en su nómina en Estados Unidos, por lo que no tendrá que recortar personal.

“A diferencia de las organizaciones de medios extranjeros en China, estas entidades no son organizaciones de noticias independientes”, dijo el secretario de Estado, Michael Pompeo, en un comunicado después de que los dos funcionarios informaron a los periodistas. “Como lo hemos hecho en otras áreas de la relación entre EU y China, buscamos establecer un campo de juego nivelado desde hace mucho tiempo”.

Las restricciones provienen de un esfuerzo de la administración Trump por restaurar lo que los funcionarios denominan reciprocidad entre la forma en que China y EU tratan entre sí a los periodistas. Actualmente, China permite cerca de 100 estadounidenses en el país y ha restringido considerablemente la cantidad de visas que otorga a reporteros extranjeros.

La administración empezó a considerar las expulsiones seriamente después de que China ordenó el mes pasado tras la salida de los tres reporteros del Wall Street Journal, dos estadounidenses y un australiano, después de indicar que el medio se había negado a disculparse por un titular “racialmente discriminatorio” en un artículo de opinión. Funcionarios estadounidenses también dijeron que los periodistas fueron expulsados debido a la cobertura del Journal de una ofensiva del gobierno chino contra los musulmanes uigures en la provincia de Xinjiang.

El Journal ha defendido a sus reporteros y, como la mayoría de los medios estadounidenses, dijo que opera con una estricta separación entre su personal de noticias y de opinión. El artículo de opinión en cuestión se refería a China como “el verdadero enfermo de Asia”.

La medida del lunes es consecuencia directa de la decisión del Departamento de Estado del mes pasado de designar a Xinhua y las otras cuatro agencias como “misiones extranjeras”. Esto implica que sus empleados en el vecino país del norte son tratados como empleados del gobierno extranjero, no como periodistas. Las cinco están “efectivamente controladas” por el gobierno de China, dijo Pompeo en el comunicado.

Las reducciones de personal se aplican a cualquier ciudadano chino que trabaje para las cuatro organizaciones de noticias en EU, ya sean periodistas, gerentes o técnicos. Las agencias aún pueden contratar la cantidad de estadounidenses que deseen.