Mundo

Noruega extiende suspensión a vacuna COVID de AstraZeneca para estudiar casos de trombosis

El Instituto Noruego de Salud Pública reconoció que la medida retrasará la inoculación contra el coronavirus, pero remarcó la importancia de investigar los riesgos de efectos secundarios raros.

Noruega extendió este viernes la pausa temporal del uso de la vacuna COVID de AstraZeneca hasta el 15 de abril para recopilar más información sobre por qué una pequeña cantidad de personas desarrollaron coágulos sanguíneos, hemorragias y recuentos bajos de plaquetas.

Si bien la medida retrasará el programa de inoculación contra el virus SARS-CoV-2 en la nación entre una y dos semanas, es necesario sopesar los beneficios de la vacunación frente al riesgo de efectos secundarios raros, pero graves por el uso continuado, Geir Bukholm, jefe de infección en el Instituto Noruego de Salud Pública, dijo en un comunicado.

El instituto quiere establecer si hay una mayor incidencia de reacciones graves y si hay algún factor que pueda haber contribuido. Aquellos que ya han recibido la primera dosis no recibirán la segunda hasta que se aclare la situación.


Una sola dosis proporciona una buena protección, especialmente contra el curso de una enfermedad grave, remarcó el instituto.

Noruega inicialmente suspendió la aplicación de la vacuna COVID de AstraZeneca el 11 de marzo, luego de informes de trombosis. Desde entonces, las autoridades sanitarias han estado investigando un puñado de muertes que, según dicen, sucedieron al uso de la vacuna de la empresa.