Nominación de Hagel avanza en el Senado de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nominación de Hagel avanza en el Senado de EU

COMPARTIR

···
Mundo

Nominación de Hagel avanza en el Senado de EU

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Washington.- Un panel del Senado estadounidense aprobó el martes a Chuck Hagel como el nuevo secretario de Defensa del presidente Barack Obama, por lo que una votación para su confirmación por la cámara podría darse esta semana.
 
 
El Comité de las Fuerzas Armadas del Senado votó 14-11 para aprobar la confirmación del exsenador republicano por Nebraska como sucesor de Leon Panetta como director del Pentágono.
 
 
El senador David Vitter, un republicano de Luisiana, no votó ni dejó una orden, pero su voto igualmente no cambiaría el resultado.
 
 
La nominación de Hagel, de 66 años, ha enfrentado una férrea oposición de algunos de sus colegas republicanos, que cuestionaron su posición sobre Israel e Irán.
 
 
El senador Carl Levin, presidente del comité, dijo a periodistas que esperaba una votación en la cámara sobre la nominación de Hagel para el fin de esta semana. Sin embargo, advirtió que podría llevarse a cabo el fin de semana si los republicanos utilizan obstáculos de procedimiento para retrasar la elección.
 
 
Obama apoya nominación de Hagel
 
 
El presidente Barack Obama respalda la nominación del exsenador republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa y las demoras en el Senado para confirmar su candidatura son "inconcebibles", dijo el jueves un portavoz de la Casa Blanca.
 
 
Los retrasos en la nominación de Hagel no envían una buena señal a los aliados o a las tropas estadounidenses, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
 
 
"El presidente apoya fuertemente al senador Hagel", sostuvo Earnest.
 
 
Obstáculos 
 
 
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, acusó el jueves a los republicanos de poner en riesgo a Estados Unidos al intentar retrasar la votación para confirmar a Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa del presidente Barack Obama.
 
 
"Es hora de dejar de lado el teatro político por el bien de nuestra seguridad nacional", dijo Reid.
 
 
El demócrata de Nevada apeló para que se confirme a Hagel en el puesto, en medio de dudas sobre si conseguirá los 60 votos necesarios para superar cualquier obstáculo que impida la votación.
 
 
Reid acusó a los republicanos de intentar anotar puntos políticos al esgrimir una razón tras otra para retrasar la confirmación del nuevo jefe del Pentágono, incluyendo por primera vez una táctica de bloqueo para impedir la votación.
 
 
De ser confirmado, Hagel reemplazará a Leon Panetta.
 
 
Los demócratas controlan 55 asientos en el Senado de 100 miembros y podrían confirmar a Hagel sin apoyo republicano ya que para este tipo de procedimientos se necesita una mayoría simple.
 
 
Pero se necesita el respaldo de 60 senadores para evitar los obstáculos de procedimiento y permitir la votación.
 
 
Hagel rompió filas con su partido al oponerse al manejo del expresidente George W. Bush de la guerra de Irak, provocando la indignación de muchos colegas republicanos.
 
 
Algunos miembros de su partido también tiene dudas de que Hagel, de 66 años, le dé respaldo suficiente a Israel, sea lo suficientemente duro con Irán o pueda liderar el Pentágono.