Mundo

#NoBastanTresCausales: 10 puntos sobre la propuesta para despenalizar el aborto en Chile

La propuesta fue presentada en 2018, luego de que un año antes se aprobara una ley que permite interrumpir el embarazo en tres situaciones o causales, las cuales han sido consideradas insuficientes. Te explicamos.

Chile inició la discusión de un proyecto de ley que modifica su Código Penal para despenalizar el aborto. Esto luego de que la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados chilena le diera trámite a la propuesta el miércoles.

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta propuesta.

1. La propuesta que busca despenalizar la interrupción del embarazo fue presentada en 2018 por legisladoras y Corporación Humanas, una agrupación de estudios y acción feminista.


2. El miércoles 13 de enero de 2021, la comisión de la Cámara baja comenzó el trámite oficial del proyecto de ley que permitiría la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

3. La iniciativa surgió luego de que en septiembre de 2017 se dictara la Ley N°21.030 en Chile, la cual regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo vital, inviabilidad fetal y violación sexual.

4. El proyecto de 2018, en cambio, se basa en la consigna "No bastan tres causales". Organizaciones feministas y de derechos humanos de las mujeres han explicado que la ley de 2017 fue un avance en la protección de mujeres y niñas, pero no llega a abordar la realidad de ellas pues aún hay sanciones.

5. La propuesta modificaría el Código Penal para modificar la redacción de diversos artículos de la ley vigente. Por ejemplo, el artículo 342 indica sanciones para quien "maliciosamente causara un aborto" en tres situaciones:


-1° Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada

-2° Con la de presidio menor en su grado máximo, si, aunque no la ejerza, obrare sin consentimiento de la mujer

-3° Con la de presidio menor en su grado medio, si la mujer consintiere después de las catorce semanas de gestación.

En el numeral 3° del artículo 342 se propone cambiar la expresión "consintiere" por "después de las catorce semanas de gestación".

6. Esto ocurriría con otros artículos de la misma ley, como en los casos siguientes:

-Art. 344. La mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, después de las catorce semanas de gestación, será castigada con presidio menor en su grado máximo.

-Art. 345. El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, después de las catorce semanas de gestación, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342, aumentadas en un grado.

7. Las modificaciones propuestas indican que en el caso del artículo 344, tras la frase "se lo cause", se sustituya por "después de las catorce semanas de gestación".

8. En el caso del artículo 345, se modificaría la expresión "cooperare a él" por "después de las catorce semanas de gestación".

9. La discusión que inició el miércoles es parte de las audiencias que dan trámite a la propuesta. En ella participaron la encargada del seguimiento legislativo de la Corporación Humanas, Camila Maturana; Gloria Maria, representante de la Mesa por el aborto, y en el debate estuvieron diversas legisladoras de los partidos Comunista de Chile (PC), Renovación Nacional (RN) y Socialista de Chile (PS).

10. La diputada Camila Vallejo, del PC, aclaró que el proyecto que está siendo discutido no permite el aborto libre, seguro y gratuito que se promovió y aprobó recientemente en Argentina, pues solo busca la despenalización hasta la semana 14.

Con información de Corporación Humanas, Mesa por el Aborto y Cámara de Diputadas y Diputados chilena.