Mundo

No te asustes: no hay una nueva 'misteriosa' enfermedad en Tanzania que te haga vomitar sangre

El Ministerio de Salud de la nación africana comunicó este miércoles que no hay ningún caso confirmado de algún nuevo patógeno potencialmente mortal, ni hay una crisis sanitaria debido a esto.

Algo que ha causado la pandemia de COVID-19 es un renovado interés -y temor- respecto a la salud y la aparición de patógenos que pueden afectarla. Esto ha causado que, muchas veces, se difunda información falsa sobre casos de nuevas enfermedades.

En los últimos días, circuló la noticia de que en Tanzania, en la región de Mbeya, se detectó un brote de una enfermedad desconocida que, entre sus síntomas, está el vómito con sangre.

Sin embargo, la ministra de Salud de dicha nación africana, Dorothy Gwajima, informó este miércoles en un comunicado que no se ha confirmado ningún brote de alguna enfermedad con esas características y tampoco hay una crisis sanitaria en el país.


"El día de hoy, el señor Albert Chalamila, comisionado regional de Mbeya, acompañado de profesionales de la salud que acudieron a monitorear el tema, realizó un encuentro público con la gente del barrio Ifumbo para conocer la realidad de este tema", señala el comunicado firmado por Gwajima.

"En el barrio de Ifumbo, distrito de Chunya, en la región de Mbeya, no se ha confirmado ningún brote de ninguna enfermedad y no hay crisis de salud como se informó ayer en los medios de comunicación causando conmociones innecesarias".

La ministra detalló que, respecto a los pacientes que sufrieron vómitos con sangre, sólo se tiene conocimiento de tres casos de úlceras gástricas que ocurrieron a finales del 2020.

Asimismo, agregó que no hay información de que 15 personas hayan fallecido en las últimas semanas debido a una misteriosa enfermedad.

La funcionaria indicó que, debido a que dio cifras erróneas a los medios de comunicación, basadas en dichos sin fundamentos de la población, el doctor Felista Kisandu, jefe médico del Consejo Chunya, será suspendido y deberá aprobar un examen realizado por el Consejo Médico.

"Ordeno a todas las comunidades en Tanzania que proporcionen información de salud a las agencias de administración de atención médica apropiadas en sus áreas, en lugar de que cada ciudadano sea un portavoz de los problemas de salud. Esto se debe a que los problemas de salud pública tienen sus propios procedimientos legales", recalcó Gwajima como medida para evitar la desinformación.

OMS recomienda vacuna COVID de AstraZeneca para todas las personas adultas