menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿No que muy seguras? Kremlin aclara que Putin no puede recibir vacunas rusas contra COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿No que muy seguras? Kremlin aclara que Putin no puede recibir vacunas rusas contra COVID-19

bulletEl jefe de Estado ruso no puede ser vacunado con una dosis que aún no está certificada, dijo el portavoz del Kremlin a periodistas.

Bloomberg / Ilya Arkhipov
24/11/2020
Rusia planea iniciar la distribución internacional de sus vacunas en enero próximo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Vladimir Putin aseguró a sus compañeros líderes mundiales la semana pasada que las dos vacunas contra el COVID-19 de Rusia, incluida una que defendió como la primera vacuna del mundo contra la enfermedad, son seguras y efectivas. Eso no significa que las haya recibido.

“Aún no hemos comenzado la vacunación generalizada y el jefe de Estado no puede participar en la vacunación como voluntario. Es imposible ", dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas, en respuesta a una pregunta sobre si Putin había sido inoculado.

"El presidente no puede usar una vacuna no certificada", remarcó.

Rusia tiene el quinto mayor número de casos del mundo a nivel mundial, superando los 2 millones la semana pasada. Putin anunció el registro en agosto de la vacuna rusa Sputnik V y en octubre se aprobó una segunda inoculación, incluso cuando todavía se están llevando a cabo ensayos de fase 3 para establecer la seguridad y eficacia.

Te recomendamos: Esto es lo que sabemos sobre EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa contra el COVID-19

Putin, de 68 años, se encuentra en una categoría de mayor riesgo debido a su edad. El primer grupo de voluntarios de 60 años o más comenzó las pruebas de vacunas el 28 de octubre, informó el mes pasado el servicio de noticias estatal Tass, citando al médico que realiza las pruebas.

Los desarrolladores de Sputnik V comentaron este martes que las pruebas iniciales mostraron que tenía 91 por ciento de efectividad en la prevención de infecciones, aunque aún no han publicado los resultados finales en una revista revisada por pares.

Rusia ya ha comenzado a vacunar a los trabajadores médicos, maestros y funcionarios. Para finales de año, los productores apuntan a producir alrededor de 2.9 millones de dosis, según la viceprimera ministra Tatyana Golikova.

Sputnik V costará menos de 20 dólares en los mercados internacionales para un tratamiento de dos dosis, lo que hará que la inyección rusa sea más barata que las de los competidores extranjeros producidos por Pfizer y Moderna, aseguraron este martes los desarrolladores del medicamento.

Los resultados provisionales y el bajo precio muestran que “el Fondo Ruso de Inversión Directa hizo la apuesta correcta” en el Sputnik V a principios de este año, subrayó el director ejecutivo del fondo, Kirill Dmitriev, en una entrevista.

La organización estudió más de dos docenas de iniciativas de vacunas en Rusia y eligió el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, administrado por el estado, y su tecnología basada en adenovirus humanos porque se había utilizado durante años para otras enfermedades, explicó Dmitriev.

Las entregas internacionales comenzarán en enero y Rusia planea producir dosis para 500 millones de personas en el extranjero en 2021, según un comunicado del fondo. Rusia planea proporcionar la vacuna gratis a sus propios ciudadanos.

Te puede interesar:

¿Te aplicarías la vacuna 'Sputnik V'? 8 de cada 10 mexicanos dicen que sí

¡Otra vacuna exitosa! La rusa 'Sputnik V' tiene eficacia de 92%, según estudio