Mundo

No habrá Enmienda 25: Pence descarta solicitar destitución de Donald Trump

Este lunes fue la primera vez que los dos funcionarios hablaron desde que el miércoles el presidente incitó a sus partidarios a asaltar el Capitolio.

Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence, acordaron en una reunión este lunes trabajar juntos por el resto de su mandato, según un alto funcionario de la administración, lo que indica que el presidente no renunciará ni enfrentará la destitución por parte de su gabinete después del motín de la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos.

Fue la primera vez que los dos funcionarios hablaron desde que el miércoles el presidente incitó a sus partidarios a asaltar el Capitolio mientras Pence presidía la sesión del Congreso en la que se confirmó el triunfo de Joe Biden, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Los dos hombres acordaron que las personas que violaron la ley y asaltaron el Capitolio no representan el movimiento "América primero" de Trump y se comprometieron a continuar su trabajo en nombre del país durante el resto de su mandato, aseveró el funcionario. Fue una buena conversación en la que Trump y Pence discutieron la próxima semana y reflexionaron sobre los últimos cuatro años de trabajo de la administración, añadió.


Pence estaba furioso con Trump después de que cientos de partidarios del presidente irrumpieran el Capitolio el miércoles, interrumpiendo el conteo de votos del Colegio Electoral y provocando que el vicepresidente y los legisladores huyeran de las cámaras de la Cámara y el Senado.

El incidente planteó la posibilidad de que Pence pudiera actuar para invocar la Enmienda 25 a la Constitución, que permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete destituir al presidente de su cargo, una medida alentada por los miembros demócratas del Congreso. Pero Pence ha descartado en privado la idea como inviable, según una persona familiarizada con el asunto.

La declaración del alto funcionario de la administración sobre su reunión pareció poner fin al asunto y también descartar una renuncia presidencial, al decir que los hombres habían acordado trabajar juntos hasta el final del mandato de Trump.

La oficina del vicepresidente y el equipo del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, coordinaron la declaración del funcionario, según personas familiarizadas con el asunto.

El funcionario y las personas familiarizadas con el asunto pidieron no ser identificados porque no se anunció la reunión entre Trump y Pence.