menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jefe de la Policía de Bolivia descarta orden de aprehensión contra Evo Morales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jefe de la Policía de Bolivia descarta orden de aprehensión contra Evo Morales

bulletYuri Calderón rechazó que haya procesos contra funcionarios de Morales.

Redacción
11/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 0:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El jefe de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, informó que no existe orden de aprehensión contra Evo Morales, quien renunció la tarde de este domingo a la Presidencia boliviana.

"No existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete", indicó en una entrevista telefónica con el canal de televisión local Telepaís.

Evo Morales dimitió como presidente de Bolivia con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales.

Horas antes, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, pidió al mandatario su renuncia para recobrar la paz después de semanas de violentas protestas tras cuestionada contienda presidencial.

Tras la dimisión de Morales, el líder opositor Luis Fernando Camacho informó que existe una orden de aprehensión para Evo Morales.

En su cuenta de Twitter, Camacho escribió que la policía y los militares buscan ya a Morales en el Chapare, "lugar donde se escondió".

El propio Morales indicó este domingo que hay una orden de aprehensión ilegal en su contra y que renunció al cargo con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", tuiteó Morales.

Sin embargo, Yuri Calderón detalló que sólo hay una solicitud de la Fiscalía para que sean presentadas ante la justicia algunas personas por presunto fraude electoral; sin embargo, entre esas no está Evo Morales.

"Hemos recibido una solicitud del fiscal general del Estado, Juan Achipa Ponce, en el entido de que requiere las órdenes para que funcionarios pongan a disposición del Ministerio Público a los presuntos autores de los delitos de fraude electoral ", añadió.

"No tenemos una orden específica en contra del exmandatario de Estado y sus ministros, solamente la orden ha sido emitida para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales de las cortes electorales ", detalló.

Todos los opositores bolivianos se unieron el 24 de octubre para desconocer el triunfo de Evo Morales en Bolivia y pedir una segunda vuelta electoral poco después de que el mandatario declarara su triunfo en los comicios pasados.

Este domingo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, apuntó vía Twitter que México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, "ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales".