Mundo

No es una playa... Es Groenlandia en un día 'inusualmente caluroso' y el hielo se derrite

A simple vista parece la postal de una playa con un mar poco profundo, pero se trata del noroeste de Groenlandia en lo que el Instituto Meteorológico de Dinamarca describe como un 'día inusualmente caloroso'.

El clima en Groenlandia, que forma parte del círculo polar ártico, suele ser extremo: temperaturas gélidas y capas de hielo que cubren suelo y alrededores todo el tiempo. Sin embargo, en los últimos años esta situación se ha visto afectada por el cambio en las condiciones climáticas.

El científico Steffen M. Olsen, del Instituto Meteorológico de Dinamarca (IDK, por sus siglas en danés), tomó una fotografía que demuestra los cambios en el clima en esta parte del mundo.

A simple vista, parece la postal de una playa con un mar poco profundo, pero se trata del noroeste de Groenlandia.

En su cuenta de Twitter, el IDK explicó que Olsen, quien se encuentra en Groenlandia para realizar estudios de clima y mar, se encontró con "condiciones extremas en un día inusualmente caluroso, donde el agua derretida literalmente flotaba en el hielo".

Olsen comentó en esta red social que la imagen muestra el derretimiento de la capa superficial del suelo; abajo, se encuentra el hielo marino, por el cual los perros arrastran el transporte de madera.

Las condiciones 'inusuales' ya no lo son tanto en este tipo de climas debido a los efectos del cambio climático.

Apenas en abril de este año, un estudio realizado por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares mostró que los glaciares de la Tierra se están derritiendo mucho más rápido de lo que los científicos pensaban y están perdiendo 369 mil millones de toneladas de nieve y hielo cada año.

Los glaciares del planeta están reduciéndose cinco veces más rápido ahora de lo que lo hacían en la década de 1960, una aceleración que se debe al cambio climático, y están agregando más agua a los mares, detectó el estudio.

Aunado a esto, las temperaturas en la Tierra siguen aumentando.

Los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos dijeron este martes que la tierra y los océanos del mundo se combinaron para alcanzar 15.63 grados Celsius en el mes de mayo que acaba de finalizar, o 1.67 grados por encima del promedio del siglo XX.

Lo anterior significa que los cinco mayos más calientes en registros que se remontan a 1880 se han producido desde 2015.

"Lo que hemos estado viendo es que las temperaturas han aumentado, no solo de forma mensual, sino también anual y estacional", afirmó Ahira Sánchez-Lugo, climatóloga en los centros en Asheville, Carolina del Norte.

Además, en lo que va del año, 2019 es el tercer año más cálido registrado y tiene un 99.9 por ciento de posibilidades de terminar entre los cinco primeros, aseguró Sánchez-Lugo.

"Estamos prácticamente seguros de que va a ser uno de los 10 años más cálidos", dijo la climatóloga. "La tasa de cambio seguirá aumentando. No me sorprende que este año esté en el top 10, y lo más probable es que los próximos años también lo estén".

Con información de AP y Bloomberg*

También lee: