No es oportuno mediar en Venezuela: papa Francisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No es oportuno mediar en Venezuela: papa Francisco

COMPARTIR

···

No es oportuno mediar en Venezuela: papa Francisco

Corriere della Sera citó una carta que el pontífice envió a Nicolás Maduro y le dice que los intentos de reconciliación se han visto frustrados por la falta de medidas concretas de seguimiento.

13/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 11:15
Carta del papa Francisco a Nicolás Maduro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha escrito al presidente venezolano Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano, informó este miércoles el diario italiano Corriere della Sera.

El diario citó una carta que, dijo, Francisco escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente dijo que había pedido al papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición.

El Vaticano no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El lunes, una delegación que representaba al líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificios.

Francisco ha deplorado que los obispos venezolanos fracasaran en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país, donde buena parte de la población padece la escasez de alimentos y medicinas.

Un portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que la Santa Sede "no comenta en torno a las cartas del Santo Padre que obviamente son de carácter privado".

Massimo Franco, el columnista del Corriere que escribió el artículo, le mostró la copia de la carta que dijo, Francisco le envió a Maduro.

En la carta dice que el papa se siente frustrado por la insuficiente respuesta del Gobierno venezolano a la disposición de la Iglesia de facilitar un diálogo con fines de lograr una reconciliación en Venezuela.

Según el texto, los intentos recientes de reconciliación se han visto frustrados por la falta de medidas concretas de seguimiento.

El pontífice ha dicho que favorece el diálogo, pero solo cuando prioriza al bien común sobre todos los demás intereses y cuando el objetivo es lograr la unidad y la paz.

Pese al tono diplomático de la misiva el papa "parece ser bastante firme, diciendo 'Sí, puedo ser un mediador, pero bajo mis condiciones'", dijo Franco a la AP.

En la carta, Francisco parece subrayar que muchos países ya no reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela debido a que las elecciones de 2018 han sido calificadas como fraudulentas.

Maduro recibió la bendición del papa cuando fue al Vaticano en 2013, poco después de ser elegido presidente y pocos meses después de que Francisco asumió el cargo.