Nikos Anastasiadis gana comicios presidenciales de Chipre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nikos Anastasiadis gana comicios presidenciales de Chipre

COMPARTIR

···
Mundo

Nikos Anastasiadis gana comicios presidenciales de Chipre

24/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Jerusalén.- El líder conservador de Chipre, Nikos Anastasiadis, ganó hoy las elecciones presidenciales, al obtener un 57.48 por ciento de los votos, según sondeos a pie de urna difundidos por las cadenas de televisión al cierre de los colegios electorales.

Su rival, el aspirante por el partido comunista AKEL, Stavros Malas, alcanzó un 42.52 por ciento de los sufragios, informó el diario Cyprus Mail en su sitio web.

La participación en esta segunda vuelta electoral fue del 80.71 por ciento, frente al 83.1 de la primera ronda, precisó el Ministerio chipriota del Interior.

Tras conocerse los primeros resultados, cientos de personas congregadas en el exterior de la sede del partido conservador DISY festejaron la victoria que, de confirmarse, convertirá a Anastasiadis en el octavo presidente de Chipre.

En la primera ronda, celebrada el pasado 17 de febrero y en la que participaron 11 candidatos, quedaron como finalistas Anastasiadis (45.45 por ciento de los votos) y Malas (26.91 por ciento).

Anastasiadis, un abogado pro europeo de 66 años de edad y veterano de la vida política chipriota, tendrá ahora por misión finalizar un plan de rescate internacional crucial para la isla.

Las elecciones presidenciales, las duodécimas en su historia, son consideradas cruciales a causa de la crisis económica que vive Chipre y del rescate financiero que solicitó a la troika el verano pasado, pero que no se materializará hasta después de los comicios.

El líder conservador prometió que una vez firmado el memorándum con la troika, lo cumpliría al pie de la letra, con el objetivo de ser un socio fiable y devolver credibilidad al país insular.

No obstante, dejó margen para negociar algunos puntos de ese programa de ajuste, que la troika formada por el Banco Central Europea (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pone como condición a todo rescate.

En junio de 2012, Chipre se convirtió en el quinto país de la zona euro en solicitar ayuda financiera a la troika, y tras cerrar en noviembre un principio de acuerdo por un total de unos 17 mil 500 millones de euros, está pendiente de materializarlo.