Mundo

Nieva por primera vez en Tokio en noviembre desde 1962

Debido a un inusual frente frío que originó un descenso a cero grados, Tokio registró su primera nevada en noviembre desde hace 54 años, por lo que se pronostica una caída de hasta dos centrímetros de nieve en la capital de Japón.

La capital de Japón vivía el jueves su primera nevada de noviembre en 54 años, un acontecimiento que desaceleró la marcha de los trenes en hora punta y obligó a los residentes a vestir pesados abrigos y botas en una ciudad más acostumbrada a los terremotos que a la nieve.

La última vez que nevó en noviembre en Tokio, John F. Kennedy era presidente de Estados Unidos y el cantante Bob Dylan -quien ganó este año el premio Nobel de Literatura- había lanzado su álbum debut pocos meses antes.

La nevada, que comenzó con la caída de aguanieve cerca del amanecer pero se convirtió en nieve poco después, fue provocada por un inusual frente frío que se extendió sobre el área de Tokio e hizo bajar las temperaturas a cerca de cero grados Celsius (32 Fahrenheit).


La temperatura promedio en esta época del año alcanza a 14 grados Celsius (57 F) y el domingo llegó incluso a 20 grados centígrados (68 F).

"Quedé sorprendido", dijo Masaru Machida, quien salía del turno nocturno y se dirigía a su casa. "Es muy pronto", agregó.

Tokio, que está aproximadamente a la misma latitud que la ciudad estadounidense de Raleigh, en Carolina del Norte, suele experimentar nevadas una vez al año, usualmente en enero o febrero, aunque rara vez acumula una gran cantidad.

La Agencia Meteorológica Japonesa pronosticó que caerán hasta 2 centímetros de nieve en el centro de Tokio para cuando termine el fenómeno, al comienzo de la tarde.

También lee: