Nicaragua pide ratificar acuerdo con la UE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nicaragua pide ratificar acuerdo con la UE

COMPARTIR

···
Mundo

Nicaragua pide ratificar acuerdo con la UE

09/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex
 
Managua.- Nicaragua exhortó a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá a ratificar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA) a fin de concretar su entrada en vigor a mediados de mayo próximo, se informó hoy aquí.
 
El presidente nicaragüense Daniel Ortega urgió a acelerar el proceso legislativo en los 4 países para cumplir con la fecha acordada en la cumbre en Chile porque el acuerdo "va a redundar en beneficio de los pueblos".
 
Nicaragua y Honduras han avalado el tratado que estableció las nuevas reglas de la cooperación, el comercio y el marco político entre ambas regiones.
 
La noche del viernes Ortega se declaró convencido que el tratado ayudará a superar la crisis y fortalecerla economía global.
 
En caso que el proceso este incompleto al 15 de mayo, el jefe de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, no descarto la posibilidad de una entrada en vigor parcial para las naciones que lo hayan ratificado.
 
Sandomingo declaró a La Prensa "si algún país no ha logrado terminar sus formalidades constitucionales habrá presión para considerarla entrada en vigor en fechas separadas".
 
Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fedcaica) Abraham Benneton, dijo que ha acelerado el proceso de cabildeo para la ratificación legislativa del acuerdo.
 
Cree que Costa Rica y El Salvador darían los pasos legales en tiempo. Mientras Guatemala y Panamá enfrentarían "peleas políticas" que estancarían el proceso, opinó el presidente de la Cámara de Industrias de Guatemala, Juan Busto.
 
El acuerdo establece una liberación comercial del 99% de los productos de exportación centroamericanos, a excepción de la carne, azúcar, bananos y arroz que se mantendrán dentro de un sistema de cuotas.
 
La apertura del mercado de 500,000,000 de consumidores con alta capacidad adquisitiva esta a las puertas, ha afirmado la contraparte europea.