Mundo

Netanyahu llama a votar en último intento para atraer votantes

En un video grabado en su oficina, el primer ministro israelí pidió a sus simpatizantes que salgan a votar, pues la brecha entre su partido conservador, Likud, y la oposición de centro izquierda debe cerrarse.

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo un esfuerzo de último minuto para atraer votos horas antes de que cierren las urnas electorales, en las que se disputa su reelección.

En un video grabado en su oficina, Netanyahu pide a sus simpatizantes que salgan a votar, dijo que la brecha entre su partido conservador, Likud, y la oposición de centro izquierda debe cerrarse.

Los más recientes sondeos dan una leve ventaja al centroizquierdista Unión Sionista, mientras que en días recientes Netanyahu parece cada vez más desesperado.

El primer ministro usó tácticas similares para llevar a las urnas a sus simpatizantes en elecciones previas.

En un impactante intento de última hora por ganarse a su base conservadoras, Netanyahu prometió en los últimos días impedir la formación de un estado palestino y acusó a sus rivales de poner el país en peligro al buscar la paz con sus vecinos árabes.

Herzog ha prometido que si es elegido, reavivará las conversaciones de paz con los palestinos, reparará las relaciones con Washington y reducirá la creciente brecha entre ricos y pobres.

"El que quiera seguir el camino de desesperanza y decepción de Bibi (Netanyahu), votará por él", dijo el líder opositor tras votar. "Pero el que quiera cambio, esperanza y en verdad un futuro mejor para Israel, votará por el bando Sionista que lidero".

El día de elecciones es feriado en Israel. La mayoría de la gente no va a trabajar, las playas y restaurantes están llenos y las tiendas anuncian rebajas con motivo de la votación.

La participación por el momento era más alta que en otras elecciones recientes, y en torno al 14 por ciento de los votantes habían pasado por las urnas a las 10 de la mañana. Facebook ha introducido una imagen con las palabras "Yo voté" en hebreo que pueden incluir los usuarios en su perfil, algo que la red social ofreció para las elecciones en otros países como parte de un esfuerzo por aumentar la participación.

Los votantes eligen a los 120 miembros de la cámara depositando papeletas de listas de partidos, en lugar de elegir a candidatos individuales. Ningún partido ha logrado nunca una mayoría, de modo que por lo general, formar un gobierno de coalición en Israel requiere semanas de negociaciones.

Las urnas cierran a las 10 de la noche, hora local y es cuando habrá encuesta de salida.

También lee: