Mundo

Netanyahu advierte sobre nueva ofensiva contra Gaza

Israel y facciones palestinas lograron un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la oleada de violencia que azotó Gaza desde el viernes y que dejó al menos 27 palestinos y cuatro israelíes muertos.

Pese al acuerdo de alto el fuego que entró ayer en vigor entre Israel y Hamas, así como la Yihad Islámica, que gobierna Gaza, con mediación de Egipto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país se está preparando para una nueva ofensiva en ese territorio palestino.

En un comunicado declaró que el fin de semana fueron atacados más de 350 objetivos de Hamas en Gaza.

"En los últimos dos días, hemos golpeado a Hamas y la Yihad Islámica con gran fuerza, destruimos la infraestructura terrorista. Nos estamos preparando para continuar", agregó.

Israel y las facciones palestinas lograron un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la oleada de violencia que azotó Gaza desde el viernes pasado y que dejó al menos 27 palestinos y cuatro israelíes muertos.

El grupo miliciano Yihad Islámica, al que Israel acusa de instigar las últimas hostilidades, confirmó que Egipto había mediado una tregua "mutua y concurrente".

A su vez, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, dijo que mediadores egipcios, junto con autoridades de Qatar y Naciones Unidas, habían ayudado a alcanzar el acuerdo.

Agregó que su organización utilizará todas las "herramientas a su alcance" para presionar a Israel con el fin de que suavice el duro bloqueo sobre Gaza, que mantiene junto con Egipto.

Los intensos combates de los últimos dos días parecieron detenerse de forma repentina en las primeras horas de la mañana, y los habitantes de ambos territorios retomaron su rutina cotidiana.

"Todas las restricciones de protección en el frente nacional se levantaron" el lunes, indicó el ejército israelí.

Las escuelas y carreteras se habían cerrado en los últimos días, y se instó a los vecinos a quedarse en casa y cerca de refugios antiaéreos ante el intenso fuego de cohetes en la zona, que amenazaba con derivar una guerra abierta.

En Gaza, la emisora Al-Aqsa de Hamas emitió un breve mensaje diciendo que se había alcanzado un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, ni Hamas, que gobierna el territorio, ni Yihad Islámica, un grupo más pequeño que impulsó las recientes hostilidades, emitieron ningún comunicado formal.

Israel y Hamas son enemigos y han librado tres guerras, además de numerosas batallas a menor escala, desde que el grupo tomó el control de Gaza en 2007.

También lee: