Negociaciones con EU sentaron bases para resolver problemas de ambas partes: China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Negociaciones con EU sentaron bases para resolver problemas de ambas partes: China

COMPARTIR

···

Negociaciones con EU sentaron bases para resolver problemas de ambas partes: China

Ambas naciones sostuvieron intercambios minuciosos sobre comercio y temas estructurales de preocupación común que promovieron un entendimiento mutuo, dijo el Ministerio de Comercio de China.

09/01/2019
Donald Trump y Xi Jinping.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SHANGHÁI.- El Ministerio de Comercio de China dijo este miércoles que las negociaciones de esta semana con Estados Unidos fueron exhaustivas y detalladas, y sentaron las bases para resolver las preocupaciones de ambas partes.

Washington y Beijing "sostuvieron intercambios exhaustivos, profundos y minuciosos sobre comercio y temas estructurales de preocupación común, que promovieron un entendimiento mutuo y sentaron las bases para la resolución de las preocupaciones de cada parte", afirmó el ministerio.

Ambas partes acordaron seguir en contacto estrecho, dijo en un breve comunicado en su sitio en internet.

Los tres días de negociaciones en Beijing, que concluyeron este miércoles, fueron las primeras discusiones cara a cara desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se reunieron en Buenos Aires en diciembre y acordaron una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha frenado el flujo de bienes con un valor de cientos de miles de millones de dólares.

Washington ha presentado a Beijing una larga lista de exigencias que reescribirían los términos de intercambio entre las dos mayores economías del mundo. Estas incluyen cambios a las políticas de protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, subsidios industriales y otras barreras no arancelarias de China.

Pocos detalles sobre avances concretos se han conocido luego de transcurridos casi la mitad de los 90 días de la tregua. Las reuniones en Beijing no fueron de nivel ministerial, así que no se espera que lleven a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial.

Este miércoles, la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo en un comunicado que funcionarios de ambas partes discutieron "maneras de lograr equilibrio, justicia y reciprocidad en las relaciones comerciales entre las dos naciones".

"Las negociaciones también se concentraron en el compromiso de China de comprar un monto sustancial de bienes y servicios agrícolas, energéticos, manufactureros y de otro tipo de Estados Unidos", informó el despacho del representante comercial de Washington.

En juego está la posibilidad de que Estados Unidos eleve sus aranceles sobre 200 mil millones de dólares en importaciones desde China.

El mandatario estadounidense ha dicho que elevará los gravámenes a un 25 por ciento desde el 10 por ciento actual si no se logra un acuerdo antes del 2 de marzo, y ha amenazado con aplicar impuestos a todas las importaciones provenientes de China si Beijing no cede a sus demandas.