Mundo

Narco ligado a los Zetas es detenido en Guatemala

Jairo Orellana, conocido como "El Pelón" fue aprehendido en su aldea natal de Doña María, en el municipio de Gualán y podría ser extraditado a Estados Unidos.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Un presunto narcotraficante con vínculos con el cartel mexicano de Los Zetas fue detenido por la policía guatemalteca el jueves por la noche después de un tiroteo que dejó tres muertos, dijeron las autoridades.

Jairo Orellana, conocido como "El Pelón", fue detenido en su aldea natal de Doña María, en el municipio de Gualán, aproximadamente 144 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala, informó la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, a la prensa.

Dos de sus guardias y un policía murieron en el enfrentamiento, mientras que otros ocho presuntos miembros de la banda de Orellana también fueron capturados.

Orellana, que fue llevado a la capital el jueves para su primera audiencia, se enfrenta a una extradición a Estados Unidos.

Estados Unidos habían colocado Orellana, acusado por las autoridades de enviar grandes cantidades de cocaína a ese país, en una lista de los capos de la droga de América Central, lo que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él.

Orellana, de 40 años, escapó por poco de un intento de asesinato en el 2012, cuando hombres armados disfrazados de policías atacaron a una clínica de salud en la capital.

La pequeña nación centroamericana de aproximadamente 15 millones de habitantes es uno de los países más violentos del mundo y el Gobierno ha luchado para contener a las poderosas bandas de narcotraficantes.

También lee: