Nancy Pelosi, la mujer que podría dificultarle la presidencia a Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nancy Pelosi, la mujer que podría dificultarle la presidencia a Trump

COMPARTIR

···

Nancy Pelosi, la mujer que podría dificultarle la presidencia a Trump

La demócrata californiana ostenta por segunda vez el cargo de presidenta del Congreso de EU y coordinará a los representantes de su partido ahora que recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes.

Redacción
03/01/2019
Actualización 03/01/2019 - 22:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta hoy, jueves 3 de enero, el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca había sido más sencillo.

Este jueves es el primer día en que el gobierno tendrá un Congreso dividido en Washington, con mayoría demócrata derivado de los resultados de las elecciones intermedias que se celebraron el 6 de noviembre de 2017.

Aunado a eso, la Cámara de Representantes eligió a Nancy Pelosi como su nueva presidenta. Con un Congreso de mayoría demócrata y Pelosi al frente, las cosas podrían dificultarse para Trump.

Pelosi es considerada una de las políticas más importantes de la izquierda norteamericana. En 2007 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ostentar el cargo de líder del Congreso y llega a su segundo mandato con la responsabilidad de proponer nuevas leyes y fiscalizar las investigaciones que se realizan acerca de Trump.

Pelosi será la encargada de asumir el mando de los demócratas, ya con el control de la Cámara de Representantes, y ponerle las cosas difíciles al presidente.

Lo anterior significa que a partir de este jueves, Trump deberá lidiar con una oposición que no conocía. Primero, se opondrán a la petición de Donald Trump de 5 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo.

En su paquete de propuestas, la ahora mayoría del Congreso incluye un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional en los niveles actuales hasta el 8 de febrero, lo que destinaría mil 300 millones de dólares para vallas fronterizas y 300 millones para otros artículos de seguridad.

Los demócratas consideran que el muro es inmoral, ineficaz y medieval. Pelosi ha sido contundente al respecto.

"No, no. Nada para el muro", dijo Pelosi en una entrevista emitida el jueves en el programa "Today" de la cadena NBC. "Esto envía el mensaje equivocado sobre quiénes somos como país".

Nancy Pelosi tiene una carrera política que se remonta a 1988, cuando fue elegida diputada luego de ganar terreno dentro del partido demócrata. En 2001 fue elegida jefa de un grupo parlamentario en la Cámara de Representantes y luego fue líder de la minoría un año después.

Criticó la invasión a Irak en 2003 y se opuso a la iniciativa de George W. Bush de privatizar parcialmente el programa de retiro de la Seguridad Social.

Como presidenta del Congreso en su primera etapa aprobó un paquete de estímulo económico para lidiar con las crisis del 2008, aprobó leyes medioambientales y tuvo iniciativas en contra de la discriminación por género en el pago de salarios que también fueron aprobadas.

El Congreso comenzó a sesionar este jueves con alrededor de una cuarta parte del Gobierno federal cerrado, lo que afecta a 800 mil empleados, una paralización provocada por la demanda de Trump de fondos para levantar un muro a lo largo de la frontera con México, algo que ha sido rechazado con vehemencia por la oposición demócrata.

La llegada de Pelosi se logró luego de semanas de reducir la oposición de otros demócratas que buscaban una nueva generación de líderes y tras poner una fecha de vencimiento a su mandatao, ya que prometió no permanecer más de cuatro años en el cargo.

"Hemos escuchado a muchas familias que se preguntan si tienen un lugar en la economía del mañana", se lee en el discurso de Pelosi. "Debemos eliminar todas las dudas que tengan, y asegurarles que tendremos una economía que funcione para ellos".