Hay muy poco tiempo para lograr un acuerdo: negociador de la Unión Europea del Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay muy poco tiempo para lograr un acuerdo: negociador de la Unión Europea del Brexit

COMPARTIR

···

Hay muy poco tiempo para lograr un acuerdo: negociador de la Unión Europea del Brexit

Michel Barnier dijo que 'el acuerdo de retirada que hemos consensuado con el gobierno de Theresa May (...) sigue siendo la mejor manera de asegurar una salida ordenada de Reino Unido'.

11/02/2019
Actualización 11/02/2019 - 10:27
Brexit
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LUXEMBURGO.- El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, advirtió este lunes a Reino Unido que el tiempo para llegar a un acuerdo de divorcio entre las partes antes de la salida prevista del bloque el 29 de marzo es extremadamente escaso.

"El tiempo que queda es extremadamente breve", dijo Barnier en una conferencia de prensa en Luxemburgo.

"El acuerdo de retirada que hemos consensuado con el gobierno de Theresa May (...) sigue siendo la mejor manera de asegurar una salida ordenada de Reino Unido".

Barnier habló con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien destacó la urgencia de hallar una solución al Brexit liderada por Reino Unido.

"Nosotros nunca presionamos por el Brexit, nunca demandamos un Brexit", dijo Bettel. "La responsabilidad empezó en Londres y todavía recae en Londres".

La UE está instando a que May trabaje con el líder laborista, Jeremy Corbyn, para desbloquear la ratificación del acuerdo de salida que la primera ministra negoció con Bruselas. Los parlamentarios rechazaron el acuerdo en enero, dejando al país camino de un Brexit abrupto sin un periodo de transición que amortigüe el esperado impacto económico.

"Encuentro interesante la carta de Corbyn en el tono y el contenido", dijo Barnier sobre la propuesta del líder laborista sobre el Brexit. "Alguien tiene que ceder en el lado británico".

En una respuesta a Corbyn publicada por la oficina de May el domingo, la primera ministra rechazó la idea de una unión aduanera, diciendo que el país debe ser capaz de alcanzar sus propios acuerdos comerciales tras el Brexit.

Barnier dijo que entendía que May no quisiera retrasar el Brexit para ganar más tiempo de negociación y reiteró que el polémico arreglo sobre la frontera irlandesa en el acuerdo de salida es un seguro que la UE nunca espera utilizar.

"El tiempo que queda es extremadamente breve", sostuvo Barnier. "El acuerdo de retirada que hemos consensuado con el gobierno de Theresa May (...) sigue siendo la mejor manera de asegurar una salida ordenada de Reino Unido".