Muro fronterizo y Maduro, ejes del mensaje de Trump a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muro fronterizo y Maduro, ejes del mensaje de Trump a EU

COMPARTIR

···

Muro fronterizo y Maduro, ejes del mensaje de Trump a EU

El presidente de EU rendirá hoy su tercer mensaje sobre el Estado de la Unión, en medio del deterioro de sus relaciones con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Por agencias
05/02/2019
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rendirá hoy su tercer mensaje sobre el Estado de la Unión, en medio del deterioro de sus relaciones con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y la cercanía de otra parálisis gubernamental.

Según un adelanto del mensaje divulgado por la Casa Blanca, la alocución del republicano estará centrada en el concepto de “unión”, relacionado con la disputa entre el mandatario y la oposición que se niega a aceptar el presupuesto para la construcción de un muro en la frontera con México. Se prevé que los temas migratorios y de seguridad fronteriza estén presentes entre los principales asuntos que aborde.

La presencia de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, también será un factor importante en la instancia debido a su importante rol para concluir con el cierre de gobierno que se extendió más de un mes.

Además se espera que Trump tratará temas como la prescripción de drogas, infraestructura y seguridad nacional. Aunque la relación con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y cómo será trabajada la crisis humanitaria y económica en dicho país también sería uno de los focos de las palabras del huésped en la Casa Blanca.

No se descarta que haga, además, un anunció en relación a la segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que se espera que concrete a fines de febrero.

El mensaje de hoy será el segundo de la historia estadounidense en haberse pospuesto, pues en 1986 el entonces presidente Ronald Reagan lo postergó una semana ya que en la mañana de la fecha de la ceremonia, explotó tras su despegue el transbordador Challenger con su tripulación de siete astronautas muertos. Trump debió pospone el mensaje debido al prolongado cierre de gobierno.

El mandatario expresará a los demócratas su deseo de zanjar viejas divisiones, sanar heridas antiguas, construir nuevas coaliciones y soluciones, así como desbloquear la promesa de los Estados Unidos del futuro.

Se prevé, también, que solicite al Congreso la ratificación del renegociado acuerdo comercial con México y Canadá, además de la aprobación de medidas para reducir los precios de las medicinas y el cuidado de la salud en general. En materia internacional podría referirse además a Siria y Afganistán.

La respuesta será dada por Stacey Abrams, la primera mujer de color en hacerlo, quien ya adelantó que pedirá una visión para la prosperidad y la equidad, donde todos en Estados Unidos tienen una voz y cada una de ellas es escuchada.