Muro de Trump 'pasa a traer' a estos estados (y senadores) republicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muro de Trump 'pasa a traer' a estos estados (y senadores) republicanos

COMPARTIR

···

Muro de Trump 'pasa a traer' a estos estados (y senadores) republicanos

Varios legisladores que buscarán su reelección en los comicios de 2020 perdieron el financiamiento para proyectos importantes en sus estados por la declaración de emergencia del presidente.

Bloomberg / Steven T. Dennis
05/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los proyectos militares afectados por la construcción de un tramo del muro fronterizo del presidente Donald Trump, un proyecto de 3 mil 600 millones de dólares, despertó críticas de los partidos Republicano y Demócrata, lo que tiene el potencial de aumentar la presión que el Congreso de EU enfrenta para resolver este conflicto o sacar los recursos para la obra de otro lado.

Los recortes anunciados el miércoles quitarán proyectos a estados de miembros importantes de ambos partidos del Congreso. Estos incluyen una escuela en Fort Campbell, en Kentucky, hogar del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, o los 160 millones de dólares para proyectos de ingeniería y del estacionamiento de la Academia Militar de EU en Nueva York, entidad representada por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Alaska, entidad republicana, y Virginia, que en su mayoría cuenta con legisladores demócratas, están entre los estados 'más perdedores' por los recortes, que también afectarán a Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes, que perderán alrededor de 687 millones de dólares.

El plan del Departamento de Defensa de EU, que busca reubicar el gasto de mil 100 millones de dólares que estaba destinado a varios proyectos en 23 entidades, es parte de la declaración de emergencia hecha por Trump a inicios de este año que le permitió, de forma unilateral, el uso de esos recursos para obras no autorizadas por el Congreso.

Trump hizo la declaración después de que el acuerdo que alcanzó con los legisladores para poner fin a un prolongado cierre del Gobierno de EU no terminara con el financiamiento del muro que prometió construir en la frontera con México.

El Congreso aprobó una resolución bipartidista para poner fin a la emergencia nacional, pero no tuvo suficientes votos para anular el veto del presidente.

Muchos senadores republicanos que buscarán ser reelectos en 2020 son afectados por la medida de Trump, entre los cuales están Thom Tillis, de Carolina del Norte, quien publicó un artículo de opinión en el Washington Post criticado la declaración de emergencia, aunque al final cambio de opinión y votó a favor de esta en marzo pasado.

En el caso de Tillis, el recorte en su estado afecta obras en Camp Lejeune, zona militar que es una de las regiones que más trabajo genera en Carolina del Norte.

Los recortes en el extranjero fueron más grandes, incluyendo más de 100 millones de dólares en proyectos europeos que son parte de una iniciativa que comenzó después de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

"El presidente Trump está, una vez más, poniendo a Vladimir Putin por delante de la seguridad del pueblo estadounidense y nuestros aliados", acusó Schumer en un comunicado publicado este jueves.

"Recortar los fondos utilizados para apoyar a nuestros aliados europeos contra la agresión rusa solo para avanzar un 'proyecto de vanidad' del presidente, que dijo, sería pagado por México, es indignante, incorrecto y debilita nuestra seguridad nacional", sentenció.

Los senadores republicanos de Utah, Mitt Romney y Mike Lee, dos de los 12 republicanos del Senado que votaron para bloquear la declaración de emergencia de Trump, emitieron una declaración conjunta en la que se oponen al desvío de 54 millones de dólares destinados a proyectos en la Base de la Fuerza Aérea de Hill.

"Financiar el muro fronterizo es una prioridad importante, y el Poder Ejecutivo debería usar los canales apropiados en el Congreso, en lugar de desviar los fondos ya asignados a proyectos de construcción militar y, en consecuencia, socavar la preparación militar", indicó Romney.

Los líderes demócratas han prometido continuar oponiéndose al muro de Trump y a sus desviaciones unilaterales de dinero para pagarlo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló el martes que la medida de Trump "deshonra la Constitución" y prometió luchar contra el presidente "en los tribunales, en el Congreso y en el 'tribunal de la opinión pública'".

Schumer agregó que la reasignación de fondos militares "es una afrenta para los miembros de nuestro servicio y el Congreso se opondrá firmemente a cualquier fondo para la construcción de nuevos muros".

Mike Lee pidió limitar la capacidad de los presidentes para desviar dinero sin la aprobación del Congreso.

"El Congreso ha cedido demasiados poderes al Poder Ejecutivo durante décadas y ya es hora de que el Congreso restablezca el equilibrio de poder adecuado entre los tres poderes. Deberíamos comenzar ese proceso aprobando la ley ARTICLE ONE, que corregiría los desequilibrios causados ​​por la Ley Nacional de Emergencias", argumentó.

El proyecto de ley de Lee finalizaría automáticamente las declaraciones de emergencia de los presidentes después de 30 días a menos que el Congreso vote para extenderlas. Según la ley actual, el Congreso está obligado a anular un veto presidencial si quiere bloquear cualquier declaración de emergencia.