Muro de Trump enfrenta nueva demanda por amenaza a comunidad de jaguares en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muro de Trump enfrenta nueva demanda por amenaza a comunidad de jaguares en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Muro de Trump enfrenta nueva demanda por amenaza a comunidad de jaguares en EU

bulletLa demanda dice que el proyecto del muro destruirá la población de jaguares en peligro de extinción en Estados Unidos al cortar un corredor fundamental de vida salvaje en Arizona.

Bloomberg / Erik Larson
12/05/2020
Actualización 12/05/2020 - 18:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El muro que planea construir el presidente Donald Trump en la frontera con México destruirá la población de jaguares en peligro de extinción en Estados Unidos al cortar un corredor fundamental de vida salvaje en Arizona, dijeron tres grupos ambientalistas en una demanda que impugna la asignación de dinero de defensa para el proyecto.

La demanda, presentada este martes ante un tribunal federal en Washington por parte de grupos como el Centro para la Diversidad Biológica, acusa que la administración eludió ilegalmente al Congreso cuando Trump recurrió al dinero destinado a sistemas de armas y otros gastos militares. La construcción también tendrá efectos devastadores en el medio ambiente, según la denuncia.

Esta demanda y varias otras presentadas en todo el país cuestionan la declaración de emergencia nacional de Trump que, según él, le permitió acceder a fondos para su anhelado muro a lo largo de la frontera sur de EU.

Si bien el presidente ha perdido varias rondas en otros tribunales, Trump logró una victoria en julio pasado cuando la Corte Suprema dictaminó que podía usar algunos fondos militares mientras las demandas estaban en curso.

La administración desvió los fondos después de que se rechazara la solicitud de Trump de 8 mil 600 millones de dólares para la construcción del muro y, en su lugar, se aprobaran mil 375 millones de dólares.

El dinero “se volverá a utilizar ampliamente para construir muros fronterizos en tierras federales protegidas que proporcionan el hábitat esencial para especies amenazadas y en peligro de extinción, incluidos territorios apartados y montañosos dentro del Bosque Nacional Coronado, ubicado en el sureste de Arizona”, dice la nueva demanda.