Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico

COMPARTIR

···

Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico

La firma de análisis IHS dijo que un 'ataque exitoso' en el Mundial por parte de ISIS daría un impulso tremendo a la propaganda del grupo terrorista.

31/01/2018
Actualización 31/01/2018 - 17:00
Mundial de Rusia podría ser un blanco de ISIS
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Mundial de futbol que se realizará en Rusia en junio y julio será un "blanco atractivo" para el Estado Islámico, dado el papel que Moscú ha jugado en la derrota del grupo miliciano en terreno, dijo el jueves la firma de análisis IHS, con sede en Reino Unido.

"Un ataque exitoso (en Rusia) daría un tremendo impulso a la propaganda de Estado Islámico, sus combatientes y partidarios, subrayando la persistente amenaza internacional que representa el grupo a pesar de su derrota territorial", dijo un reporte de IHS.

La participación de las selecciones de Arabia Saudita e Irán en el torneo brinda un incentivo aún mayor para un ataque del grupo, sostuvo el reporte.

Pese a que perdió todo su territorio en Irak y Siria en noviembre del año pasado, el grupo se atribuyó grandes ataques en Estambul, Londres, Manchester, Barcelona y Teherán en los que murieron decenas de civiles.

El grupo atacó en 2016 la ciudad de Medina, en Arabia Saudita, sagrada para los musulmanes.

Un ataque exitoso (en Rusia) daría un tremendo impulso a la propaganda de Estado Islámico, sus combatientes y partidarios
Consultora IHS

El líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, permanece prófugo a pesar de que el año pasado colapsó el califato que declaró en 2014 en partes de Siria e Irak.

No obstante, la cifra de muertos por sus atentados ha caído en dos quintos frente al 2016, a unos 6 mil 500, informó IHS.

"A medida que ha enfrentado una mayor presión territorial, Estado Islámico volvió a las operaciones insurgentes, realizando un alto número de actos violentos de baja intensidad contra fuerzas de seguridad y actores no estatales en áreas recién capturadas por el grupo" en Irak y Siria, dijo en el reporte Matthew Henman, jefe del Centro Jane de Terrorismo e Insurgencia de IHS.

Más de 4 mil 500 ataques
Reivindicados por ISIS en 2017, un alza respecto a 2016.