Mundo

Mulvaney niega haber admitido un 'quid pro quo' sobre el caso Ucrania

Anteriormente, el funcionario estadounidense afirmó que la ayuda militar a Ucrania fue detenida para hacer que el país realizara una investigación.

El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, negó este jueves haber dicho que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuvo la ayuda militar a Ucrania como un quid pro quo (una cosa por otra) para lograr que dicho país investigara a los demócratas.

"Permítanme ser claro, no hubo absolutamente ningún quid pro quo, entre la ayuda militar a Ucrania y la investigación sobre las elecciones de 2016", dijo Mulvaney en un comunicado.

"El presidente nunca me pidió que retuviera dinero hasta que los ucranianos hicieran algo respecto al servidor (público). La única razón por la que retuvimos el dinero fue por nuestra preocupación sobre la falta de apoyo de otras naciones y la preocupación acerca de la corrupción", puntualizó.

La declaración de Mulvaney va en contra de lo dicho por él más temprano este jueves, cuando reconoció que Trump le ofreció a Ucrania un quid pro quo para la ayuda militar, pero bajo condición de que el país investigara los orígenes de la investigación de interferencia electoral rusa, y no Joe Biden y su hijo.

"Supérenlo", señaló Mulvaney en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, y agregó que siempre habrá "influencia política en la política exterior" y las "elecciones tienen consecuencias".

El asesor principal, que suspendió la ayuda a Ucrania, proporcionó algunos de los comentarios más extensos de la administración sobre el escándalo relacionado con Ucrania que alimentó una investigación de juicio político de los demócratas en la Cámara de Representantes.

"El dinero retenido no tiene absolutamente nada que ver con Biden", aseguró Mulvaney.

Pero los demócratas se centraron en los comentarios anteriores de Mulvaney de que la decisión de contener los fondos estaba relacionada con la determinación de Trump de que Ucrania investigara lo que él sostiene que fue un delito de los demócratas durante la campaña de 2016.

Adam Schiff, demócrata de California que encabeza el Comité de Inteligencia y es uno de los líderes de la investigación sobre el 'impeachment', tuiteó que "las cosas simplemente pasaron de muy, muy mal, a mucho, mucho peor".

En tanto Jay Sekulow, abogado del mandatario, comentó en un comunicado que "el asesor legal del presidente no participó en la conferencia de prensa del Jefe de Gabinete en funciones, Mick Mulvaney".

Muchos legisladores republicanos han estado evadiendo preguntas sobre si vincular la ayuda con un objetivo político era lo apropiado, pero la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, fue más directa tras lo dicho por Mulvaney.

"No se puede detener la ayuda extranjera que habíamos comprometido anteriormente para una iniciativa pollítica. Punto", comentó a los periodistas. Murkowski afirmó que no había escuchado los comentarios de Mulvaney y que quería estudiarlos antes de opinar si su descripción equivalía a una ofensa.

Mulvaney suspendió la ayuda poco antes de que Trump le dijera al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica del 25 de julio, que quería que "nos hiciera un favor" y que "se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo" un enjuiciamiento en Ucrania.

Trump ha aceptado sus afirmaciones de que Biden trató de expulsar a un fiscal para detener las investigaciones sobre el servicio de su hijo Hunter en la dirección de una compañía gasera ucraniana.

Mulvaney expresó en la sesión informativa que la demora en la ayuda a Ucrania estaba relacionada con lo que describió como preocupaciones legítimas sobre la "corrupción en el país", incluida la "corrupción relacionada con el servidor DNC".

Sin embargo, en su declaración de más tarde, apuntó: "Nunca hubo ninguna conexión entre los fondos y los ucranianos que hicieron algo con el servidor (público); esto se hizo explícitamente obvio por el hecho de que el dinero de la ayuda se entregó sin ninguna acción por parte de los ucranianos con respecto al servidor (público)".

También lee: