Mundo

Mujeres y niñas se 'despiden' del hiyab obligatorio en escuelas de Indonesia

Muchas escuelas públicas han exigido el uso de este velo bajo intimidación e incluso ha habido expulsiones o renuncias forzadas, pero el nuevo decreto ordena quitar la obligatoriedad de su uso.

Las niñas, adolescentes y mujeres de Indonesia pueden despedirse ya del hiyab, un velo que cubre la cabeza y parte del pecho y que las musulmanas debían usar siempre y de manera obligatoria, en las aulas del país.

Esto ocurre luego de que el Gobierno de Indonesia decretara el permiso de que alumnas y maestras puedan elegir qué ropa usar en las escuelas.

El pasado 3 de febrero, los ministros de Educación y Cultura, Nadiem Makarin; del Interior, Tito Karnavian; y de Asuntos Religiosos, Yaqut Cholil Quomas, firmaran un decreto para autorizar esta situación, de acuerdo con Human Right Watch.


Este nuevo decreto ordena a los gobiernos locales y a directores de escuelas a abandonar la regulación del hiyab en miles de centros escolares estatales del país.

"Durante dos décadas, muchas escuelas públicas han exigido que las alumnas y las maestras usen el hiyab, lo que ha provocado acoso, intimidación e incluso la expulsión o la renuncia forzada. Las estudiantes y profesoras deberían poder elegir si usar o no un hiyab sin ningún tipo de presión", consideró Brad Adams, director de Asia de la organización.

HRW explica que desde 2001 se han adoptado 60 órdenes locales y provinciales para hacer cumplir lo que funcionarios llaman "ropa islámica para mujeres musulmanas", y que casi todas las 300 mil escuelas públicas de Indonesia, sobre todo las que se encuentran en las 24 provincias de mayoría musulmana, requieren que las niñas usen este velo desde la escuela primaria; en algunas zonas, esto aplicaba incluso para aquellas niñas que no son musulmanas.

Estas condiciones han ocurrido pese a que una regulación nacional de 2014 apunta que no es un requerimiento legal utilizar el hiyab, destaca HRW.

Con este nuevo decreto, las estudiantes y profesoras podrán optar por usar una falda larga y una camisa de manga corta o larga, con o sin el hiyab, para asistir a las aulas. No obstante, el decreto solamente contempla a las instituciones públicas bajo gestión de gobiernos locales y del Ministerio de Educación y Cultura, mientras que escuelas y universidades islámicas que dependen del Ministerio de Asuntos Religiosos no entran en la legislación.

Además, la iniciativa excluye a la provincia de Aceh, la cual tiene mayor autonomía que otras regiones de Indonesia y que es la única que sigue de manera oficial la 'Sharia', o ley islámica, puntualiza Human Right Watch.

Ante el nuevo decreto, los gobiernos locales y directores de escuelas tienen hasta el 5 de marzo próximo para revocar cualquier reglamento que indique que el uso del hiyab es obligatorio, y se contempla que se podrá sancionar a directores o jefes de gobiernos locales que no cumplan con este.

Como parte de esta nueva norma, el Ministerio de Educación estableció un servicio de línea directa disponible las 24 horas del día, en la cual se recibirán quejas para garantizar que esto se cumpla; el ministro, además, tiene la facultad de retener fondos educativos si las escuelas ignoran el decreto.

La organización internacional subraya que las mujeres y niñas deben tener los mismos derechos que los hombres, lo cual incluye el poder elegir lo que visten.

"Las reformas anunciadas por el gobierno del presidente Jokowi se abandonan con frecuencia cuando se encuentran con la oposición de las fuerzas políticas y religiosas conservadoras. Es fundamental que el gobierno se mantenga firme para proteger los derechos de las niñas y las mujeres", añadió Adams en el comunicado de la organización.

¿Por qué la menopausia y el parto podrían volver a las mujeres más susceptibles de contraer COVID?