Hombres y mujeres ganarán lo mismo dentro de 202 años, según estudio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hombres y mujeres ganarán lo mismo dentro de 202 años, según estudio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hombres y mujeres ganarán lo mismo dentro de 202 años, según estudio

bulletEl Informe Global sobre la Brecha de Género 2018 revela que la brecha entre los logros y el bienestar de hombres y mujeres se amplió por primera vez en más de una década.

Bloomberg | Krystal Chia
23/12/2018
Actualización 23/12/2018 - 20:04
La brecha salarial de las mujeres aún es grande.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La buena noticia: la brecha de género global ha mejorado levemente. La realidad: las diferencias en las oportunidades económicas entre hombres y mujeres, son tan grandes que se necesitarán 202 años para superarlas completamente, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El WEF analiza varias medidas de igualdad entre hombres y mujeres en el Informe Global sobre la Brecha de Género de este año, publicado el martes. La disparidad de género en la política, el trabajo, la salud y la educación mejoró en menos del 0.1 por ciento, lo que significa que llevará 202 años alcanzar la paridad. La brecha de oportunidades económicas -basada en la participación, el pago y el avance en la fuerza laboral- sigue siendo el área que llevará más tiempo para cerrar.

Las cifras son una pequeña mejora con respecto a los resultados del año pasado, donde la brecha entre los logros y el bienestar de hombres y mujeres se amplió por primera vez en más de una década.

"Lo que estamos viendo a nivel mundial es que no tenemos ningún país que haya alcanzado la igualdad de género, independientemente del nivel de desarrollo, la región o el tipo de economía", dijo Anna-Karin Jatfors, directora regional de ONU Mujeres.

"La desigualdad de género es una realidad en todo el mundo y lo estamos viendo en todos los aspectos de la vida de las mujeres (...) 202 años es una espera demasiado larga" para la equidad económica, añadió Jatfors.

Jatfors dijo que los gobiernos pueden ayudar a impulsar mejoras con políticas de igual remuneración e inversión en la infraestructura de cuidado de padres y ancianos, y permitiendo a las mujeres protecciones legales, incluida la seguridad laboral durante el embarazo.

Ha habido "un progreso mínimo" desde el informe del año pasado en la medición de la participación económica y las oportunidades, dijo el WEF, con los países con peor desempeño principalmente en Medio Oriente y África del Norte. Solo el 34 por ciento de los gerentes globales son mujeres, y las brechas de ingresos han sido "particularmente persistentes", con el 63 por ciento de la brecha salarial mundial que se ha cerrado hasta ahora.

Islandia fue el mejor en la lista por décimo año consecutivo. También siguió siendo el número 1 para el empoderamiento político de las mujeres, aunque se deslizó en la representación femenina entre legisladores, altos funcionarios y gerentes.

En octubre, la primera ministra Katrin Jakobsdottir estuvo entre las decenas de mujeres islandesas que abandonaron sus lugares de trabajo para protestar contra la desigualdad salarial y el acoso sexual. Otras naciones con líderes femeninas, Nueva Zelanda y el Reino Unido, terminaron séptima y decimoquinta.

En Asia, Filipinas se ubicó en el octavo lugar en el índice global. Como tal, impulsado por la igualdad de género en la educación, la política y una mejora en la equidad salarial. El país está muy por delante del siguiente mejor desempeño del continente: Laos en el lugar 26. Singapur alcanzó el puesto 67 y China estuvo en el 103, ocupando el último lugar a nivel mundial en la salud de las mujeres.

El empoderamiento político es donde la brecha de género sigue siendo la más amplia, según los resultados. Estados Unidos (EU) cayó al puesto 98 del ranking, deslizándose desde el 66 en 2006. Sin embargo, en las elecciones intermedias del mes pasado, que tuvieron lugar después de que se recopilaron los datos de la encuesta, las mujeres ganaron un récord de 102 escaños en la Cámara de Representantes de EU En noviembre, alimentado por la oposición demócrata al presidente Donald Trump.

El progreso en el empoderamiento político en Occidente se ha reducido ligeramente, y la brecha de mujeres en el parlamento en 22 países occidentales es del 41 por ciento. Sin embargo, se están haciendo mejoras en el resto del mundo.

Un nuevo sector para el desequilibrio de género está emergiendo, según el informe. La brecha en inteligencia artificial es tres veces mayor que en otras industrias, según un análisis realizado por WEF y LinkedIn. Las mujeres con habilidades en inteligencia artificial son más propensas a ser empleadas como analistas de datos y administradores de información, mientras que los hombres tienden a ocupar cargos más lucrativos y de alto nivel, como jefes de ingeniería y directores ejecutivos.

"En una era en la que las habilidades humanas son cada vez más importantes y complementarias a la tecnología, el mundo no puede darse el lujo de privarse del talento de las mujeres en sectores en los que el talento ya es escaso", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF.

En esta área, Singapur, Italia y Sudáfrica superaron a otros. Las mujeres conformaron el 28 por ciento de la fuerza laboral de AI en los tres países, el porcentaje más alto entre 20 economías encuestadas este año utilizando datos de LinkedIn.