Muerte de mexicanos afecta debate de reforma migratoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muerte de mexicanos afecta debate de reforma migratoria

COMPARTIR

···
Mundo

Muerte de mexicanos afecta debate de reforma migratoria

11/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Nueva York.- La muerte de al menos 10 mexicanos a manos de agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos desde enero de 2010, afecta el debate de la reforma migratoria, apuntó hoy el periódico The New York Times (NYT).
 
En una nota, el diario asentó que el deceso de los mexicanos es una "sacudida al cuidadoso equilibrio entre la soberanía y seguridad que subyace en el debate binacional sobre la reforma migratoria".
 
Afirmó que los fallecimientos han generado críticas para los agentes fronterizos debido a que para algunos legisladores, organismos civiles y las familias de las víctimas muestran que falta rendición de cuentas y supervisión de esos funcionarios.
 
El rotativo afirmó que en total 15 personas han sido asesinadas por la patrulla fronteriza desde enero de 2010, de ellos 10 eran mexicanos y de los cuales 6 murieron en México.
 
Hasta ahora, sin embargo, "ningún agente ha sido procesado criminalmente en los casos de uso de la fuerza letal y la agencia (a cargo de la patrulla fronteriza) no dice si se han tomado ya medidas disciplinarias", subrayó The New York Times.
 
Existen al menos 2 investigaciones sobre el probable uso de fuerza excesiva por parte de agentes fronterizos, aunque ninguna de ellas ha sido difundida aún.
 
La iniciativa de reforma migratoria en el Congreso ofrece hasta el momento la más contundente respuesta a este problema.
 
En su sección 111 requiere que el gobierno federal desarrolle nuevas políticas sobre cómo y cuándo reportar acciones de uso de la fuerza, investigar quejas y disciplinar agentes, en un esfuerzo para aclarar y ajustar las regulaciones.
 
A menudo las investigaciones recaen en los departamentos de la policía local.
 
El manual para el uso de fuerza de la patrulla fronteriza establece que la misma debe emplearse sólo en los casos en que sea "razonable y necesaria", definiciones poco claras que han sido tema de "agudas discusiones en los círculos de la diplomacia mexicana".
 
El diario recordó que muchas de las muertes han sido provocadas porque personas lanzan piedras desde territorio mexicano a los agentes fronterizos, quienes responden con disparos.
 
El caso más emblemático es el de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, que recibió en octubre pasado al menos siete disparos en la espalda a manos de un agente fronterizo, luego que lanzó algunas piedras.
 
El rotativo citó a la embajada de México en Estados Unidos, la cual asentó que los incidentes mortales han evidenciado una "desproporcionada fuerza mortal" y lamentó que éstos no hayan resultado en el procesamiento de los agentes responsables.