Mundo

Shimon Peres muere a los 93 años

Luego de sufrir un derrame cerebral, el exmandatario de Israel Shimon Peres, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994, falleció este miércoles.

El expresidente y estadista israelí Shimon Peres murió este miércoles en Tel Aviv a los 93 años, informaron medios de comunicación locales.

De acuerdo con los primeros reportes, el deceso ocurrió luego que sufriera una insuficiencia orgánica severa el martes, así como daños irreversibles en el cerebro a causa del derrame cerebral que presentó el pasado 13 de septiembre.

Desde aquella ocasión había mostrado una mejoría antes de un repentino deterioro de su condición.

Peres era uno de los líderes más admirados de su país, dentro y fuera de sus fronteras, y el último de la generación de los fundadores del Estado judío.

Peres tuvo una carrera política de 55 años que culminó con un mandato como presidente de Israel entre 2007 y 2014.

Sin embargo, se mantenía activo a través de su fundación Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre árabes y judíos.

Fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdo de Oslo, tras lo cual recibió junto con el exprimer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.

Además fue primer ministro de Israel en dos ocasiones, y ocupó otros cargos en el gobierno, como director del Ministerio de Defensa, así como ministro del Exterior.

Los detalles sobre la fecha de su funeral no estaban disponibles de inmediato.

En una de sus últimas declaraciones públicas, Peres señaló que la idea de Estados Unidos que tiene Donald Trump era inconcebible y debería ser ignorada.

1

Como Primer Ministro, Peres recibió a mandatarios de diversos países, entre ellos el expresidente de EU, Ronald Reagan. (La siguiente imagen fue tomada de www.jewishvirtuallibrary.org).

*Con información de Reuters, Notimex y AP

También lee: