Moon espera que Corea del Norte responda positivamente a esfuerzos de diálogo con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moon espera que Corea del Norte responda positivamente a esfuerzos de diálogo con EU

COMPARTIR

···

Moon espera que Corea del Norte responda positivamente a esfuerzos de diálogo con EU

El presidente surcoreano dijo que usará la cumbre del 11 de abril en Washington para discutir el reinicio de las conversaciones entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

Reuters
01/04/2019
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SEÚL.-El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo este lunes que espera que Corea del Norte responda de manera positiva cuando se reúna con el mandatario estadounidense Donald Trump este mes, como parte de los esfuerzos para reactivar las conversaciones sobre la desnuclearización en la península.

Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un no alcanzaron acuerdos en la cumbre celebrada en Hanói en febrero, lo que dejó poco espacio de maniobra a Moon y exacerbó las divisiones en el seno de su gobierno sobre cómo superar el estancamiento.

En declaraciones efectuadas ante su gabinete, Moon dijo que usará la cumbre del 11 de abril en Washington para discutir el reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, los avances en el proceso de paz y la creación de un "ciclo virtuoso" que mejore las relaciones con Pyongyang.

"Espero que Corea del Norte responda de manera positiva a los esfuerzos de Seúl y Washington", afirmó.

La cumbre en la capital de Vietnam fue suspendida antes de tiempo, después de que Trump y Kim fueron incapaces de lograr un acuerdo sobre el tamaño del alivio a las sanciones económicas para Corea del Norte a cambio de pasos para abandonar su programa nuclear.

En Washington hubo críticas de que Seúl pudo haber exagerado el compromiso de desnuclearización de Kim y haber ido demasiado lejos al pedir un alivio de las sanciones, mientras que los asesores de Moon indicaron que Estados Unidos no puede tener una aproximación de "todo o nada" mientras intenta cerrar un acuerdo sobre el programa de armas nucleares norcoreano.

No obstante, Moon dijo que los aliados tienen "la misma postura en lo referente a nuestro objetivo compartido de lograr una desnuclearización completa y establecer un régimen de paz permanente en la Península de Corea".