May se 'salva' de voto de censura en su contra. ¿Qué sigue para el Reino Unido?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

May se 'salva' de voto de censura en su contra. ¿Qué sigue para el Reino Unido?

COMPARTIR

···
menu-trigger

May se 'salva' de voto de censura en su contra. ¿Qué sigue para el Reino Unido?

bulletCon una mayoría de apenas 19 votos, la primera ministra superó la moción, aunque ahora deberá presentar una nueva propuesta del acuerdo para el Brexit.

Redacción
15/01/2019
Actualización 16/01/2019 - 13:46
La primera ministra de la Gran Bretaña, Theresa May
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, superó este miércoles por apenas 19 votos la moción de censura presentada en su contra después de que el acuerdo del Brexit presentada por su Gobierno fuera rechazada el martes.

Con 325 votos en contra y 306 a favor, May derrotó el voto de no confianza presentado el martes por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El legislador presentó la moción después de que May sufriera el martes una derrota histórica, tras la derrota del acuerdo del Brexit negociado por su administración.

Con 432 votos en contra y 202 a favor, el Parlamento británico rechazó el martes la propuesta de May, lo que deja al Reino Unido sin un acuerdo a casi dos meses de la salida del país de la Unión Europea, programada para el 29 de marzo.

Tras este resultado, ¿cuáles son los escenarios posibles para May?

Después de derrotar la moción de censura, May tiene poco tiempo para 'celebrar' pues debe explicar el próximo lunes a la Cámara de los Comunes qué pasos planea seguir su Gobierno para alcanzar un nuevo acuerdo del Brexit.

La primera ministra declaró tras conocerse que comenzará este miércoles a trabajar con los líderes de la oposición en un nuevo plan.

Dentro de este escenario, May podría proponer renegociar el acuerdo con Bruselas y abogar por más concesiones a favor del reino. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que esta posibilidad está descartada.

En un intento por demostrar que la mayoría de la población en Gran Bretaña aún apoya la salida del reino de la Unión Europea, May podría convocar a nuevas elecciones generales.

Sin embargo, la primera ministra necesita de un apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para que esta opción sea una realidad.

Otra opción, aunque improbable, sería que May pida una extensión del Artículo 50, que establece que la fecha de salida de la Gran Bretaña es el próximo 29 de marzo.

La primera ministra podría pedir más tiempo para que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida, pero para ello todos los estados miembros del bloque, es decir, 27 naciones, tendrían que estar de acuerdo.

Los legisladores británicos podrían apoyar la idea de consultar de nuevo a los votantes británicos sobre si la Gran Bretaña debe abandonar la Unión Europea mediante un segundo referéndum.

Si bien actualmente no hay una mayoría en el Parlamento a favor de esta opción, la falta de acuerdos en la Cámara de los Comunes y el caos que ese impasse podría abrir las puertas para que esta opción sea apoyada.