menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miss Universo e invitación a la Casa Blanca: de esto va primer informe sobre llamada Trump-Zelenskiy

COMPARTIR

···
menu-trigger

Miss Universo e invitación a la Casa Blanca: de esto va primer informe sobre llamada Trump-Zelenskiy

bulletLa Casa Blanca dio a conocer el primer memorándum sobre la conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios, por la cual, arrancó la investigación contra el presidente estadounidense.

Bloomberg /
15/11/2019
Donald Trump y Volodymyr Zelenskiy
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Casa Blanca publicó un resumen de una llamada de abril entre Donald Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, parte de un esfuerzo por demostrar que las interacciones del presidente con el gobierno del país no ameritan un juicio político.

La nueva grabación documenta una conversación telefónica que tuvo lugar inmediatamente después de que Zelenskiy fuera elegido presidente, y la Casa Blanca asegura que demuestra que no ocurrió nada irregular.

No se menciona la asistencia militar a Ucrania o las investigaciones a los rivales políticos de Trump, dos temas bajo escrutinio en la querella de juicio político de la Cámara que se desarrolla actualmente en el Capitolio.

Trump realizó la llamada desde el Air Force One el 21 de abril, cuando regresaba de un viaje de fin de semana de Pascua a su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Le dijo al líder ucraniano recién elegido que admiraba a su país debido a su experiencia de poseer y operar el concurso Miss Universo, según el memorando de la Casa Blanca.

“Cuando era dueño de Miss Universo, siempre tenían grandes personas”, señaló Trump. “Ucrania siempre estuvo muy bien representado”.

Zelenskiy invitó a Trump a su toma de posesión durante la llamada. “Lo revisaré”, apuntó el mandatario estadounidense.

Trump invitó a su homólogo ucraniano a la Casa Blanca. “Tendremos muchas cosas de qué hablar, pero estamos con ustedes todo el tiempo”, comentó el político de EU.

“Bueno, gracias por la invitación y esperamos la visita”, indicó Zelenskiy. “Todo el equipo y yo estamos ansiosos por esa visita”.

El testimonio en la investigación de juicio político ha demostrado que los ucranianos consideraron imperativo asegurar una reunión con la Casa Blanca para Zelenskiy, una muestra importante del apoyo de un aliado clave para un nuevo presidente mientras establece su gobierno.

Pero un tema que la Cámara está examinando es si Trump luego retuvo esa reunión como parte de un plan para presionar a Zelenskiy para que realizara investigaciones que beneficiarían políticamente al presidente de Estados Unidos.

Trump quería investigar acusaciones desacreditadas de que los ucranianos interfirieron en las elecciones de 2016 y que el exvicepresidente Joe Biden, uno de los rivales presidenciales de Trump en 2020, aplastó una investigación criminal a una empresa, Burisma Holdings, de cuya junta era miembro Hunter Biden.

La investigación de la Cámara de Estados Unidos se centra en si Trump abusó de su poder al tratar de presionar al líder ucraniano.

Un memorando publicado anteriormente por la Casa Blanca documenta una llamada del 25 de julio con Zelenskiy en la que Trump le pidió que “nos hiciera un favor”, después de que Zelenskiy le preguntara sobre la obtención de más equipos militares estadounidenses, incluidos misiles antitanque.

Trump luego solicitó investigaciones sobre la interferencia electoral ucraniana y, más tarde, sobre los Biden y Burisma.

El presidente estadounidense ha dicho repetidamente que la llamada del 25 de julio fue “perfecta” y ha negado haber actuado mal. Indicó a principios de esta semana que publicaría lo que llamó una “transcripción” de su llamada de abril con Zelenskiy.

Si bien el memorando de la llamada del 25 de julio se marcó como clasificado e ingresó en un sistema de almacenamiento electrónico seguro en la Casa Blanca, el memorando que documentaba la llamada de abril no se consideró confidencial. El texto está marcado como “sin clasificar”.

La Casa Blanca publicó el memorando de la primera llamada justo cuando la Cámara comenzó su segunda audiencia pública en la investigación de juicio político.

El representante Devin Nunes, el alto republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara, leyó en voz alta todo el memorando de la llamada de abril, aparentemente para reforzar los argumentos republicanos de que Trump no hizo nada malo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, refirió que Trump vio la declaración de apertura de Nunes.