Ministro de Relaciones Exteriores de Irán no recibe visa para reunión en la ONU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán no recibe visa para reunión en la ONU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán no recibe visa para reunión en la ONU

bulletPrevio al ataque orquestado contra Soleimani, Zarif había planeado participar en un debate el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema del multilateralismo.

Bloomberg / Nick Wadhams
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 0:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, no recibió una visa para viajar a Estados Unidos y asistir a reuniones a fines de esta semana en las Naciones Unidas, según una persona familiarizada con la situación.

Previo al ataque orquestado contra el general iraní Soleimani, Zarif había planeado participar en un debate el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema del multilateralismo. Incluso antes del asesinato de Soleimani, la administración de Trump a menudo esperaba hasta los últimos momento para aprobar las visas para Zarif y sus asistentes, generalmente con severas restricciones de viaje incluidas.

Como parte de su acuerdo para albergar la sede de la ONU, Estados Unidos está obligado a aprobar visas para viajes oficiales al organismo global.

Las misiones de Estados Unidos e Irán en la ONU no respondieron de inmediato a las preguntas sobre el estado de la solicitud de visa. La misión de Estados Unidos criticó el lunes a Rusia y China por bloquear una declaración del Consejo de Seguridad apoyada por 27 países que se pronunciaron contra el "ataque orquestado por Irán contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad" a fines del año pasado, una medida, que dijo, socavaba "la inviolabilidad de la diplomacia y locales consulares".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus principales asesores argumentaron todo el fin de semana que el asesinato del general iraní Qassem Soleimani disuadiría futuros ataques y haría más seguro el Medio Oriente.

Sin embargo, la política de EU en la región parece ir en la dirección opuesta a lo que el mandatario estadounidense ha prometido desde hace mucho tiempo: más tropas estadounidenses han entrado; un Irán desafiante, no intimidado y roto por las sanciones; y aliados regionales que solo brindan un apoyo tibio al ataque aéreo de Trump en lugar de manifestarse a favor.

Los costos económicos del ataque contra Soleimani también están aumentando: el petróleo subió por encima de los 70 dólares el barril este lunes y las acciones de todo el mundo extendieron las pérdidas. Además, el oro subió a su nivel más alto en más de seis años.

La reacción política se produjo rápidamente, ya que la coalición liderada por Estados Unidos contra ISIS se vio obligada a suspender las operaciones y el parlamento iraquí pidió el domingo que las tropas estadounidenses se retiren de la nación.