menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Millones sufren apagones en Texas en medio de heladas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Millones sufren apagones en Texas en medio de heladas

bulletUna helada ártica sin precedentes hace que la demanda de energía para calentar los hogares colapse el mercado y se produzcan apagones en el estado.

Bloomberg / Brian K. Sullivan, Naureen S. Malik y Javier Blas
15/02/2021
En el estado registran temperaturas de hasta -7.7°C.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Millones de hogares en Texas están sufriendo apagones continuos por primera vez en una década, ya que una helada ártica sin precedentes hace que las temperaturas caigan en picada en gran parte de Estados Unidos.

Grandes franjas de Dallas, Houston y otras ciudades se sumergen en la oscuridad con apagones de alrededor de una hora, y en algunos casos más, a medida que la creciente demanda de calor empuja la red eléctrica al borde. Se espera que las interrupciones continúen hasta la madrugada del martes, dijeron los operadores de la red durante una sesión informativa este lunes.

“Todos los operadores de la red y todas las compañías eléctricas están luchando para restaurar la energía en este momento”, dijo Bill Magness, director del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que administra la red del estado.

El precio spot promedio de la energía en la red de Texas alcanzó el límite de precio de 9 mil dólares por megavatio-hora del estado poco después de las 9:30 am hora local.

El frío extremo que paraliza el mercado de energía de Texas es parte de un patrón climático más amplio que afecta a gran parte de Estados Unidos. Las advertencias, avisos y alertas de tormentas invernales se extienden desde Nuevo México hasta Maine. La semana pasada, se establecieron alrededor de 800 récords diarios de temperaturas frías en EU. A medida que el aire ártico llega hasta el Golfo de México. Accuweather lo llamó uno de los patrones de clima invernal más ajetreados en décadas.

El frío extremo parece haber tomado por sorpresa al mercado eléctrico altamente descentralizado de Texas. Cuando advirtieron sobre posibles apagones el domingo, los operadores de la red dijeron que probablemente durarían de 15 a 30 minutos. Este lunes por la mañana, los funcionarios dijeron que durarían mucho más.

“Estos no son apagones continuos. Estamos lidiando con cortes de energía en todo el sistema en todo el estado”, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en Twitter.

Estos son los primeros apagones continuos causados ​​por el clima frío desde 2011. Los picos en la demanda de electricidad generalmente ocurren en verano en Texas cuando aumenta el uso del aire acondicionado. Una pérdida de frecuencia en la red ha provocado la interrupción de 30 gigavatios de generación. Muchas estaciones se habrán sometido a un mantenimiento programado, dejando la red más expuesta durante picos de demanda inusualmente grandes.

Es probable que los cortes rotativos duren todo este lunes por la mañana y son una posibilidad hasta que las condiciones climáticas mejoren, dijo Ercot en un comunicado.

Partes de Texas eran más frías que Alaska, según el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura a las 5 am en Houston era de 18 grados Fahrenheit (-7.7 °C), coincidiendo con la lectura en Anchorage. En el área de Dallas-Fort Worth era de 5 grados Fahrenheit.

Las temperaturas gélidas y un desfile de tormentas en EU siguen a otros casos de clima invernal extremo este año que han enredado los puertos y trastornado los mercados de energía en Asia y Europa. Texas, que no está acostumbrado a la furia total del invierno, está teniendo un gran golpe. El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia, movilizando asistencia federal para ayudar en los esfuerzos de respuesta local.

“Esperaríamos estar en operaciones de emergencia mañana hasta al menos el martes por la mañana”, dijo Dan Woodfin, director sénior de Ercot.

La crisis energética se ve agravada por la falta de generación eólica, con una producción que se reduce a más de la mitad a 4.2 gigavatios. Las turbinas eólicas pueden congelarse en un clima muy frío, lo que reduce la eficiencia y las palas pueden finalmente dejar de girar.

Anteriormente, los precios al contado de la electricidad en el centro oeste de Texas superaron el límite de la red de 9 mil dólares por megavatio hora, un aumento de 3 mil 466 por ciento con respecto al viernes, según datos compilados por Bloomberg. Las exportaciones de GNL de EU también se desplomaron después de que la congelación cerró puertos y pozos, y la producción de petróleo también se vio afectada, y la producción de petróleo de Pérmico se desplomó hasta en un millón de barriles por día. Los futuros del West Texas Intermediate subieron hasta un 2.5 por ciento, por encima de los 60 dólares el barril por primera vez en más de un año.

El recorte de los suministros de crudo amenaza con desatar una avalancha de todo, desde propano hasta combustible para calefacción, combustibles que se utilizan en dispositivos móviles de calefacción.

Odessa, una de las áreas productoras de petróleo más grandes de la Cuenca Pérmica, todavía tiene energía. Mientras que San Antonio ha perdido energía con apagones continuos que duran entre 10 y 15 minutos, según fuentes en el área.

En Houston, hay largas filas para rellenar los botes de propano domésticos y la leña se está agotando. La ciudad puede recoger hasta 2 pulgadas (5 centímetros) de nieve durante la noche, junto con hielo y aguanieve, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Será golpeado por otra tormenta que traerá hielo y lluvia helada el miércoles.

"Va a ser una semana fría", dijo David Roth, un pronosticador del Centro de Predicción del Tiempo de EU. "Las llanuras del sur están en un patrón frío y les llevará un tiempo salir de él".

También te puede interesar:

Esto es lo que sabemos de los 'apagones' en el norte de México

¿Cuáles son los estados más afectados por 'apagones' y cuándo regresará la electricidad? Esto dice CFE