Millennials e hispanos, la esperanza de los demócratas en elecciones intermedias en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Millennials e hispanos, la esperanza de los demócratas en elecciones intermedias en EU

COMPARTIR

···

Millennials e hispanos, la esperanza de los demócratas en elecciones intermedias en EU

Estos dos grupos poblacionales podrían ayudar a que los demócratas recuperen el control de la Cámara de Representantes, en lo que sería un fuerte golpe para el presidente Trump.

Bloomberg Por Sahil Kapur
23/10/2018
Actualización 23/10/2018 - 9:20
Evento de campaña del partido demócrata en Kenosha, Wisconsin
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A sólo dos semanas de las elecciones intermedias en Estados Unidos, los demócratas viven en angustia porque aún no saben si los hispanos y los millennials, dos grupos de votantes poco frecuentes y de tendencia liberal, se presentarán a votar en las urnas el próximo 6 de noviembre o harán trizas sus esperanzas de recuperar el control del Congreso.

Una fuerte participación de los latinos y los millennials es “absolutamente crucial” para las perspectivas del partido “y es una gran, gran preocupación”, afirmó la encuestadora demócrata Celinda Lake.

“Me preocupa si nosotros, como demócratas, hemos invertido en la infraestructura que realmente necesitamos para movilizar ese voto en 2018”, agregó.

El partido y sus seguidores han puesto en marcha una iniciativa urgente para arrastrar a estos votantes a las urnas.

Una campaña de publicidad digital lanzada el lunes por las agrupaciones demócratas Senate Majority PAC y Priorities USA Action apunta a movilizar a hispanos y millennials.

Además, un reciente video con el expresidente Barack Obama advierte a la gente que si no vota, empoderará a políticos que dejarán de lado cuestiones que les importan.

Otra estrategia es la de Voto Latino o NextGen America, grupo financiado por el multimillonario Tom Steyer, que están trabajando para registrar a los hispanos y los jóvenes respectivamente.

Las encuestas, la recaudación de fondos y analistas independientes indican que los demócratas tienen probabilidades de lograr avances significativos que los ayuden a lograr la mayoría en la Cámara de Representantes el próximo 6 de noviembre.

En el Senado, el partido del presidente Donald Trump tiene 51 senadores de 100 posibles, lo que les otorga una ventaja mínima, aunque en las elecciones intermedias los demócratas defienden 26 de las 35 curules que poseen, 10 de ellas en estados donde hace dos años ganó Donald Trump.

Una baja asistencia de hispanos podría hundir a los demócratas en algunas elecciones para la Cámara que el partido considera vitales en el camino a lograr la mayoría.

Hay 31 distritos en poder de los republicanos donde los latinos conforman por lo menos un cuarto de la población, de acuerdo con la Oficina del Censo, incluidos aquellos en manos de los republicanos Steve Knight y Jeff Denham de California, Will Hurd y John Culberson de Texas y Carlos Curbelo de Florida.

Todos ellos son objetivos importantes para los demócratas si quieren tener de nuevo el control de la Cámara baja.

“Es una gran, gran duda quiénes se presentarán a votar (...) Podríamos perder bancas en el Senado por ello, el margen en la Cámara podría reducirse mucho. Hay unas 15 bancas donde el voto millennial y latino marca una diferencia enorme. Podría ser el margen de la victoria”, subrayó Celinda Lake.

Corey Lewandowski, un exdirector de campaña de Donald Trump y quien se ha mantenido en contacto con el presidente, agregó que hay un alto grado de incertidumbre respecto de quién irá a votar en dos semanas.

“No creo que nadie pueda predecir lo que va a ocurrir en la elección de noviembre”, indicó Lewandowski, agregando que “siempre hay una merma” en las elecciones de mitad de mandato.

“La pregunta es cuánta merma habrá y en qué lugares”, remarcó.