Militar que testificó en juicio de Trump es 'echado' por la Casa Blanca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Militar que testificó en juicio de Trump es 'echado' por la Casa Blanca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Militar que testificó en juicio de Trump es 'echado' por la Casa Blanca

bulletEl teniente coronel Alexander Vindman fue uno de los testigos más importantes para los demócratas en el procedimiento de 'impeachment'.

Bloomberg / Jennifer Jacobs y Nick Wadhams
07/02/2020
Alexander Vindman.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El teniente coronel Alexander Vindman, quien fue uno de los principales testigos de los demócratas en el juicio político al presidente Donald Trump, fue 'echado' de la Casa Blanca este viernes, dos días después de que el mandatario estadounidense fuera absuelto por el Senado.

"A Vindman le dijeron que se fuera por decir la verdad", afirmó su abogado, David Pressman. "Su honor, su compromiso con la verdad, asustó a los poderosos".

El despido de Vindman, que trabajaba en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), ocurre después de que el Senado absolviera a Trump por dos cargos de juicio político

La Casa Blanca preparaba 'disfrazar' la medida como parte de una reducción más amplia del personal del NSC, y no como un acto de represalia, según las personas consultadas. El portavoz de NSC, John Ullyot, dijo que no podía hacer comentarios en estos asuntos.

Cuando se le preguntó este viernes si quería que Vindman se fuera, Trump dijo: "Bueno, no estoy contento con él".

El hermano gemelo de Vindman, Yevgeny, también fue retirado de su puesto como abogado en el mismo consejo, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Alexander Vindman fue uno de los testigos más importantes para los demócratas en el procedimiento de 'impeachment', pues el coronel dio la alarma sobre la llamada telefónica del 25 de julio realizada entre Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Antes del testimonio de Vindman, la única confirmación del hecho fue dada por un informante cuya identidad ha permanecido oculta hasta ahora, y de una transcripción parcial publicada por la Casa Blanca.

Otros oficiales que serán removidos del consejo serán reacomodados porque son percibidos como desleales al presidente, indicaron tres personas familiarizadas con el asunto en condición de anonimato.

Personal superior fue informado el jueves de que algunos ayudantes dejarían la Casa Blanca, agregaron las fuentes. Estos movimientos han sido planeados desde la semana pasada y podrían ocurrir desde este mismo viernes.

La salida de Vindman podría desencadenar objeciones de los demócratas y posiblemente de algunos republicanos. Las preocupaciones podrían aumentar si la administración Trump actúa contra funcionarios gubernamentales.

El despido de Vindmand sugiere que la Casa Blanca se siente 'envalentonada' como para tomar represalias contra quienes Trump culpa de haberlo convertido en el tercer presidente en EU que se enfrenta a un 'impeachment' en la Cámara de Representantes.

Trump demanda lealtad por parte de sus ayudantes más cercanos y en distintas ocasiones ha despedido a oficiales por desacuerdos, y también los ha criticado a sus espaldas. Las últimas acciones fueron más lejos al apuntar a funcionarios de nivel inferior en posiciones no partidistas.

Vindman, experto en Ucrania y director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, se convirtió en un blanco de la ira de Trump porque llevó sus preocupaciones al abogado encargado de la dependencia por considerar que la petición de Trumps a Ucrania para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, quien es también su rival político, era inapropiada.

Vindman aseveró que Trump ejerció una presión "inapropiada" hacia Zelenskiy, y que sintió la responsabilidad de reportarlo.