Miles piden al gobierno de Kiev no 'ceder ante Rusia'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miles piden al gobierno de Kiev no 'ceder ante Rusia'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Miles piden al gobierno de Kiev no 'ceder ante Rusia'

bulletMuchos ucranianos temen que Zelenskiy, un político de escasa experiencia, sea manipulado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre.

Por Agencias
09/12/2019
Portestas en Ucrania
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miles de personas protestaron en Kiev para exigir que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, defienda los intereses del país en la cumbre del Cuartero de Normandía, que se realizará hoy en París, con la presencia de los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania para hacer avanzar los esfuerzos para una resolución pacífica del conflicto en el este ucraniano.

Los participantes en las manifestaciones contaron con el apoyo del partido Batkivshina, de la exprimera ministra Yulia Timoshemko, y con el partido Solidaridad Europea, del expresidente Piotro Tomoshenko, y con el neofascista partido Svaboda.

Muchos ucranianos temen que Zelenskiy, un político de escasa experiencia, sea manipulado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre.

Todas esas formaciones exigen al mandatario no cruzar “la línea roja”, que para ellos significa ir con el concepto de cero acuerdos con el presidente Putin.

En la protesta en la Plaza Independencia de Kiev, los manifestantes sostenían carteles que decían: “¡No a las concesiones!” y “¡No a la rendición!”.

La vocera de la presidencia, Yulia Mendel, dijo que Zelenskiy haría firmes exigencias en la cumbre del lunes.

“Los primeros tres pasos que dará el presidente Zelenskiy en la cumbre de París: los términos y condiciones del regreso de los ucranianos capturados; un cese al fuego real, no falso; y, claro, el retiro de las tropas extranjeras y formaciones bandidas del territorio de Donbass”, escribió Mendel en Facebook, en referencia a un término utilizado para las regiones orientales de Ucrania.

Medios de prensa recuerdan que tanto el partido Batkivshina como Solidaridad Europea contaron con poco más de ocho puntos cada uno en las elecciones parlamentarias adelantadas de finales de julio pasado, sin embargo, en las calles dictan a la mayoría lo que debe hacer Kiev.

El Cuarteto de Normandía debe buscar una solución pacífica al conflicto en la región rebelde de Donbass y Zelenskiy está ansioso por lograr avances para acabar con el conflicto con los separatistas apoyados por Rusia en el oriente de Ucrania, donde el combate ha matado a unas 14 mil personas desde 2014.

Alemania y Francia ayudaron a negociar el acuerdo de 2015 que ha sido constantemente ignorado, donde se estipula que Ucrania puede retomar control de su frontera con Rusia sólo después de que se organicen elecciones bajo la ley ucraniana en las regiones separatistas y las regiones reciban el estatus de autónomas.

“Esta reunión ya es una victoria”, dijo Zelenskiy. “Podré actuar con más confianza, con más fuerza, si sé que el país confía en mí”, agregó.