Mundo

Miles de personas huyen ante enfrentamientos entre India y Pakistán

Alrededor de 6 mil civiles en la región de Cachemira controlada por India huyeron de sus hogares, luego de que los combates se propagaran a áreas civiles; habitantes de la zona dicen que tropas paquistaníes están usando armas de largo alcance.

SRINAGAR. Millares de indios han abandonado sus hogares al extenderse los enfrentamientos entre India y Pakistán a lo largo de la frontera de 200 kilómetros en la disputada región de Cachemira.

La tensión entre rivales que cuentan con armas nucleares se intensificó desde que el primer ministro indio, Narendra Modi, suspendió en agosto las conversaciones de paz y desde octubre se han registrado enfrentamientos a lo largo de la frontera.

Al menos 10 soldados y civiles indios y paquistaníes perdieron la vida durante los enfrentamientos en la última semana.

Alrededor de 6 mil civiles en la región de Cachemira controlada por India huyeron de sus hogares, luego de que los combates se propagaran a áreas civiles, dijo Shantmanu, inspector de división de la región de Jammu.

Unos 4 mil abandonaron la región la semana pasada, al comenzar los enfrenamientos.

"Logramos escapar porque hay una situación como de guerra", dijo Sham Kumar, de 54 años, procedente de la aldea Sherpur. "Tropas paquistaníes están usando armas de largo alcance. Es la primera vez que hemos visto bombardeos tan intensos", agregó.

La violencia se registra días antes de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visite a India. El presidente Barack Obama también tiene previsto visitar el país este mes.

Estados Unidos ha intentado durante años presionar a los rivales del sur de Asia a construir mejores relaciones. La desconfianza entre India y Pakistán es un factor detrás del conflicto en varias partes de la región, incluyendo Afganistán.

Kumar dijo que abandonó su aldea luego de que un proyectil impactó en una escuela a unos 3,5 kilómetros de la frontera.

Fuerzas indias y paquistaníes intercambiaron disparos de nuevo y bombas de mortero en partes de la frontera el martes, dijo un funcionario de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de India.

"Los disparos continúan y estamos respondiendo de forma apropiada a los bombardeos de Pakistán", dijo el funcionario.

Funcionarios paquistaníes no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Los rivales, que se han enfrentado en dos guerras por la región de Cachemira, de mayoría musulmana, se culpan unos a otros por la intensificación de los enfrentamientos desde octubre.

También lee: