Miles de palestinos conmemoran la 'Nakba', exilio tras creación de Israel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miles de palestinos conmemoran la 'Nakba', exilio tras creación de Israel

COMPARTIR

···

Miles de palestinos conmemoran la 'Nakba', exilio tras creación de Israel

Los palestinos en Gaza protestaron ayer por el día de la Nakba, 'Catástrofe' en árabe, como denominan los palestinos el exilio tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Por agencias
16/05/2019
Protestas en Palestina en conmemoración al exilio tras la creación de Israel.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los palestinos en Gaza protestaron ayer, con el símbolo de una “llave del retorno”, por el día de la Nakba, “Catástrofe” en árabe, como denominan los palestinos el exilio tras la creación del Estado de Israel en 1948, con miles de personas frente a la línea divisoria y disturbios que dejaron al menos 60 heridos de bala por el ejército israelí.

El palestino Abu al Abed, nacido en la ciudad de Ashkelon -hoy israelí- hace 71 años, el mismo número que este aniversario, explicó que la llave de la casa originaria se entrega de padres a hijos “con la intención de regresar”, aunque su familiar se perdió.

“Estamos aquí para decir que seguimos recordando, que desde aquí podemos oler nuestro país, porque lo que hizo Israel fue ocupar nuestras tierras”, declaró Al Abed a escasos 20 kilómetros de donde nació, en un enclave con el 70 por ciento de refugiados, incluidos los descendientes.

Unas 10 mil personas, según el ejército israelí, respondieron a la convocatoria que se celebra en el marco de la conocida como Gran Marcha del Retorno iniciada en marzo de 2018, en las han muerto más de 200 palestinos, y casi un centenar en otros incidentes violentos por el lanzamiento de cohetes desde el enclave y bombardeos de represalia israelíes.