Mientras Japón dice 'adiós' a Tillerson, ya prevé reuniones con Pompeo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mientras Japón dice 'adiós' a Tillerson, ya prevé reuniones con Pompeo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mientras Japón dice 'adiós' a Tillerson, ya prevé reuniones con Pompeo

bulletLos gobiernos japonés, chino y surcoreano desean establecer contacto con Mike Pompeo antes de la reunión de Trump con Kim Jong-un.

Reuters
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 9:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón dijo este miércoles que personalmente lamentaba la salida del "franco y confiable" Rex Tillerson como secretario de Estado de Estados Unidos, antes de una reunión propuesta entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump removió a Tillerson de su cargo el martes luego de una serie de disputas sobre la política estadounidense con Corea del Norte y otros asuntos y lo reemplazó por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

"Él (Tillerson) era un par franco, confiable y yo pensaba que abordaríamos el asunto de Corea del Norte juntos, pero personalmente siento que esta situación se ha desarrollado de manera desafortunada", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, a periodistas en Tokio.

"Con seguridad, Estados Unidos tiene la llave, de modo que quiero reunirme pronto con su sucesor como secretario de Estado e intercambiar posturas sobre Corea del Norte y otros temas", aseveró Kono.

Críticos han expresado consternación por la decisión de sustituir al jefe de la diplomacia estadounidense poco antes de que se lleve a cabo una reunión histórica entre Kim y Trump, y les preocupa que Pompeo adopte una posición más agresiva sobre Corea del Norte.

La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, decidió realizar de todas maneras un viaje a Washington para discutir sobre Corea del Norte a pesar de la salida de Tillerson, según afirmó su despacho en un comunicado. Anteriormente, había informado que cancelaría la visita.

Otros funcionarios surcoreanos, que hicieron declaraciones bajo condición de anonimato, dijeron que aunque Pompeo es conocido por tener una posición severa con respecto a Corea del Norte, era un político experimentado que parecía estar abierto al compromiso.

"Estamos conscientes de que Pompeo es una de las voces más fuertes en torno a la posibilidad de tomar acciones militares y aporta en las consideraciones de Trump, pero las cosas realmente han cambiado bastante", mencionó un funcionario, en referencia a las próximas conversaciones entre las dos Coreas y a la posibilidad de una reunión entre Trump y Kim. "Veremos".

En China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, detalló que el Gobierno espera que los cambios en el Departamento de Estado estadounidense no impacten en las relaciones y en áreas importantes de cooperación.