Mundo

Mi compromiso es hacernos cargo de un país caótico y ponerlo en pie: Alberto Fernández

Cada palabra que dimos, cada compromiso fue un contrato moral y ético con los argentinos sobre el país que debemos construir, dijo en un discursos a sus simpatizantes.

El virtual ganador Alberto Fernández sostuvo la noche de este domingo que uno de sus mayores compromiso es hacerse cargo de la Argentina caótica y ponerla en pie.

"Solo nos queda cumplir con lo prometido. Cada palabra que dimos, cada compromiso fue un contrato moral y ético con los argentinos sobre el país que debemos construir.

Hoy concientes de los que somos y la confianza que nos depositaron haremos todo lo que haga falta para que las persianas de las fábricas y Pymes vuelvan a levantarse, para que esas máquinas que hoy están imobilizadas vuelvan a funcionar, y los trabajadores que perdieron sus empleos vuelvan a trabajar. Para que las universidad sigan abriéndose", afirmó durante un mitin frente a sus simpatizantes.

El peronismo retomó su camino para regresar al poder en Argentina luego de que escrutado el 95.88 por ciento de los votos, los resultados oficiales de los comicios del domingo daban 48.01 por ciento al opositor Alberto Fernández y 40.45 por ciento al conservador presidente Mauricio Macri.

En sus primeras palabras como virtual ganador, Fernández agradeció a los argentinos por salir a votar y "construir una jornada histórica para democracia, disponer de un nuevo orden, nueva lógica en Argentina".

"Gracias por el compromiso que demostraron por construir una Argentina solidaria, una Argentina igualitaria, una que defienda la educación pública, que defienda salud publica, que privilegie a los que producen, a los que trabajen, estoy seguro que este es el mandato que nos han dado cada uno que nos votaron", dijo.

Fernández sostuvo que "este no es el Frente de nosotros, es el Frente de todos, nació para incluir a todos los argentinos porque los tiempos que vienen no son fáciles".

Agregó que así como lo dio a conocer Macri, se reunirán este semana para comenzar a hablar del tiempo que les queda para la transición. "Por supuesto colaboraremos en todo lo que podamos. Lo único que nos importa que los argentinos dejen de sufrir, y nos pongamos de pie".

Alberto Fernández asumirá como presidente de Argentina el 10 de diciembre.

El resultado favorable a Fernández en las primarias profundizó una fuga de capitales y derrumbó el peso argentino por el temor de los inversores al regreso del populismo kirchnerista, lo que recalentó la inflación y agudizó la crisis social.

Aun así, la imagen de Fernández no se resintió, según las encuestas. Tampoco pareció afectarle demasiado el recelo que provoca la exmandataria, quien afronta varias investigaciones judiciales y un juicio por supuesta corrupción cometida durante su gestión.

En las elecciones se eligen presidente y vicepresidente, gobernadores de tres provincias, jefe de gobierno de Buenos Aires, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y alcaldes regionales.

Además compiten otros cuatro candidatos que representan espacios desde la izquierda hasta la derecha y que tienen un apoyo muy limitado.

Las elecciones en Argentina tienen lugar en un contexto regional convulsionado por el estallido social en Chile, la crisis política en Bolivia y las recientes movilizaciones en Ecuador contra el aumento del combustible. Se celebran además de forma simultánea a las de Uruguay, donde la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio no tiene asegurada su revalidación en el poder.

También lee: