México y EU evaluarán propuesta de 'tercer país seguro' si no se frena migración: Ebrard
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y EU evaluarán propuesta de 'tercer país seguro' si no se frena migración: Ebrard

COMPARTIR

···

México y EU evaluarán propuesta de 'tercer país seguro' si no se frena migración: Ebrard

El titular de la SRE dijo que si las medidas propuestas por México no funcionan, dentro de un plazo de 45 días evaluarán si México pudiera ser declarado 'tercer país seguro'.

Reuters
10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 15:10
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México y Estados Unidos evaluarán si el país latinoamericano pudiera ser declarado "tercer país seguro" si es que, en 45 días, no cumple con mitigar la masiva migración que atraviesa su territorio rumbo al norte, dijo este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

Esta propuesta supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Más temprano este lunes, Ebrard dijo que uno de los acuerdos a los que se llegó con Estados Unidos es que si las medidas propuestas por México no funcionan, dentro de un plazo de 45 días se tomarán acciones adicionales, las cuales tendrán que ser discutidas entre ambos países.

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes que su país aún podría imponer aranceles sobre los bienes mexicanos si no hay progresos suficientes en el compromiso del país vecino de frenar la inmigración ilegal.

"Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles", afirmó Pompeo a periodistas.

Agregó que Estados Unidos no ofreció financiamiento a México para que cumpla con el acuerdo.

El viernes, ambos países llegaron a un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que iniciaría en 5 por ciento este lunes, impulsado por el presidente Donald Trump, como medida para terminar con el flujo migratorio que llega a la frontera entre ambos países.

Entre los puntos que acordó México con Estados Unidos están el desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México y que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresados de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Además de que México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.