Mundo

México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT

Las principales localidades del mundo, incluida la Ciudad de México, se vistieron de colores y marcharon para defender la diversidad sexual.

Junio es el mes de la diversidad sexual y este sábado, cientos de ciudades alrededor del mundo celebraron el orgullo LGBT con carros alegóricos, disfraces y fiesta.

En el caso de la Ciudad de México acudieron embajadores como los cancilleres de Estados Unidos, Roberta Jacobson; Canadá, Pierre Alarie; e Inglaterra, Duncan Taylor.

Minutos antes de empezar la marcha, que se extendió desde Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, Alhelí Ordoñez, abogada y activista, pidió tomar esta avenida para celebrar "que estamos vivos y que nuestro movimiento llegó para quedarse y avancemos con un paso firme hacia delante y por nuestros derechos".

Llamó a recorrer las calles para invitar a aquellos que no lo han hecho por un miedo legítimo y "decirles allá afuera que no están solos y el movimiento LGBT es cada vez más fuerte y no se detendrá jamás".

Convocó a celebrar los esfuerzos y las alianzas que de manera paulatina han llegado a tomar espacios por tener una ciudad "orgullosa de sus identidades diversas y por una comunidad que se construya desde sus diferencias".

La activista exhortó a caminar para expresarle al Estado que "esto somos, estas son nuestras familias, nuestros cuerpos y somos muchos y cada día somos más".

Llamó también a pedir justicia por las personas trans, lesbianas, gay y bisexuales que han fallecido por la intolerancia y la desigualdad, así como por aquellos que han sufrido discriminación.

Ante los miles de asistentes, entre ellos funcionarios locales y federales, la joven activista recordó a Paola, Alessa, Jessica, Iczel y pidió justicia al tiempo que exhortó a hacer de esta movilización una celebración.

De esta manera, el colectivo con banderas arcoíris que inundaron las calles aledañas e hicieron de este día una fiesta con el lema "Respeta mi familia, mi libertad, mi vida".

1
En el mundo

Con fuertes medidas de seguridad debido a los recientes atentados terroristas en Europa, ciudades como Madrid, Naples y París también celebraron a la comunidad LGBT con gran 'bombo y platillo'.

Por ejemplo, los franceses eligieron indumentaria que mostraba caracterizaciones como cantantes de ópera y mariposas. Algunos de ellos aprovecharon para pedir que se detenga la violencia en sus países.

Belgrado y Manila no se quedaron atrás. En ambos sitios, no sólo miembros del grupo acudieron a los desfiles, también gente con discapacidad y familias con sus mascotas.

1

Aquí no hubo desfile

En Turquía, el gobierno suspendió el desfile del orgullo gay por motivos de seguridad y porque no habían recibido una petición formal de los ciudadanos para realizar esta manifestación.

Los organizadores del evento tacharon la prohibición oficial de decisión "sin fundamento", y mostraron su intención de celebrar la marcha a pesar de todo.

Lara Ozlen, del comité organizador de la marcha del Orgullo Gay, calificó de "mentira" las palabras de la oficina del gobernador. "Conocían nuestra intención desde hacía mucho tiempo, ya que presentamos una petición hace semanas", aseguró.

Con información de Notimex y AFP.

También lee: