México ofrece a EU enviar 6 mil elementos de la Guardia a frontera sur para contener migrantes: WP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ofrece a EU enviar 6 mil elementos de la Guardia a frontera sur para contener migrantes: WP

COMPARTIR

···

México ofrece a EU enviar 6 mil elementos de la Guardia a frontera sur para contener migrantes: WP

Dos fuentes de Reuters también informaron del ofrecimiento del Gobierno mexicano, aunque un vocero de Gobernación lo negó.

Redacción
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México ofreció a Estados Unidos desplegar alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, como parte de los compromisos para evitar la aplicación de aranceles a las mercancías mexicanas, publicó este jueves el Washington Post.

"Las autoridades mexicanas se comprometieron a desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala", informó el diario.

Más tarde, dos fuentes adicionales confirmaron a Reuters la oferta de enviar a los elementos a la frontera sur mexicana.

Sin embargo, un portavoz de la Secretaría de Gobernación negó que se hubiera hecho esa propuesta a la administración del presidente Donald Trump.

Al respecto se refirió Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien señaló que todavía no se alcanza un acuerdo en el segundo día de negociaciones con autoridades estadounidenses.

"La postura de EU está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo, pero continuamos negociando", publicó en su cuenta de Twitter.

El objetivo de la medida de desplegar elementos de la Guardia en la frontera con Guatemala es disminuir el número de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur de México con el objetivo de llegar a EU, de acuerdo con un funcionario estadounidense y otro mexicano, que hablaron con el diario bajo condición de anonimato.

Ambos subrayaron que el acuerdo no está confirmado y que el presidente Donald Trump podría rechazarlo.

Las personas que hablaron con el Washington Post indicaron que las representaciones de ambas naciones, que este jueves llevan a cabo la segunda jornada de negociaciones sobre los aranceles anunciados por Trump, revisan un plan que también cambiaría las normas de asilo en la región.

Bajo esta modificación, los centroamericanos que busquen refugio tendrían que hacerlo en el primer país al que lleguen después de haber salido de su nación de origen, de acuerdo con lo publicado por el Washington Post.

De concretarse dicho plan, EU deportaría a México a los solicitantes de asilo provenientes de Guatemala, y a Guatemala a los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.