México pide a Centroamérica sumar fuerzas para tener mayor competitividad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México pide a Centroamérica sumar fuerzas para tener mayor competitividad

COMPARTIR

···
Mundo

México pide a Centroamérica sumar fuerzas para tener mayor competitividad

21/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Roxana González García/ Enviada
 
 
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pidió a sus contrapartes de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, sumar esfuerzos para que la región se distinga por ser competitiva, dinámica, incluyente, próspera y en paz.
 
Al inaugurar en la Universidad Autónoma de Chiapas la reunión de seguimiento al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el canciller subrayó la necesidad de concretar acciones para que las economías de la zona se integren con mayor entendimiento y trabajo en beneficio de los pueblos.
 
“México comercia con Centroamérica poco más de 18,000 millones de dólares anuales, lo que representa prácticamente el 42% del intercambio total de bienes que registra el país con América Latina y El Caribe”, dijo.
 
Subrayó, sin embargo, que ese monto representa menos del 3% del intercambio de bienes y servicios del país con el mundo.
 
Esas cifras—destacó—ponen de relieve la importancia actual de la relación y la importancia en potencia que debe tener el darle seguimiento a estos espacios de diálogo.
 
Meade Kuribreña reiteró además que la prosperidad de nuestro país está vinculada con la bonanza de la región centroamericana.
 
"El México próspero, incluyente y en paz que queremos construir pasa porque Centroamérica sea una región próspera, incluyente y en paz igualmente; queremos una región que se distinga en el mundo por ser competitiva, dinámica, incluyente, próspera y en paz", expresó.
 
En la inauguración, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, expresó que la creación de oportunidades y el crecimiento económico de la región se dará solamente con la integración, y aprovechando el comercio y la inversión.