México planea no permitir que trabajadores agrícolas viajen a Canadá en medio de una ola de brotes del nuevo coronavirus en las granjas de ese país, una acción que reduciría la mano de obra en la industria de las frutas y verduras canadienses a medida que las cosechas comienzan a aumentar.
Habrá una "pausa temporal" en que los trabajadores viajen a Canadá mientras se revisan los protocolos y las situaciones sanitarias, dijo el martes Daniel Millán, portavoz de la Cancillería de México, en un correo electrónico.
La medida se produce en medio de preocupaciones de que hay protecciones inadecuadas para mantener a los trabajadores a salvo del COVID-19 después de que dos trabajadores murieron y cientos se enfermaron en las granjas en Ontario.
"Será un gran problema", consideró Joelle Faulkner, directora ejecutiva de Area One Farms, una firma alternativa de gestión de activos en Toronto. "Incluso los lugares que tienen suficiente mano de obra para la primavera pueden no tener suficiente para el otoño", comentó.
Se han reportado brotes entre los trabajadores agrícolas en Canadá y Estados Unidos, un riesgo para las cosechas justo cuando los países se dirigen a la temporada alta de productos de verano. La industria de frutas y verduras de Canadá depende particularmente de los trabajadores migrantes, que a menudo vienen de México, Jamaica y Guatemala para plantar, cuidar y cosechar. Más de 60 mil trabajadores ayudan a hacer de todo, desde podar manzanos hasta plantar espárragos.
Las interrupciones en los viajes durante la pandemia del COVID-19 ya han retrasado la llegada de algunos migrantes a las granjas y la mitad de la cosecha de espárragos de Ontario no se cosechó debido a la escasez de mano de obra.
"Los consumidores verán reflejado eso ya sea por la escasez de productos canadienses en los estantes o por el precio", advirtió Rebecca Lee, directora ejecutiva del Consejo de Horticultura de Canadá.
Funcionarios mexicanos informaron a la industria canadiense que el país tiene la intención de evitar que los trabajadores viajen solo a granjas que han sido afectadas por brotes, aclaró Lee. Es difícil estimar cuántas de esas granjas esperaban a más trabajadores, dijo.
Hay al menos tres brotes importantes en Ontario con más de 280 casos confirmados de COVID-19, según un informe de la Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio. Según el grupo, dos trabajadores migrantes de México murieron por el virus SARS-CoV-2 después de trabajar en granjas en Windsor, Ontario.
"No es una escasez, no es un suministro. Son personas y se están muriendo", enfatizó Syed Hussan, director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio en Toronto, que está presionando por la condición de residente permanente para todos los trabajadores migrantes para que puedan alejarse del trabajo inseguro.