México inicia programa de retorno de migrantes a sus países de origen
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México inicia programa de retorno de migrantes a sus países de origen

COMPARTIR

···
menu-trigger

México inicia programa de retorno de migrantes a sus países de origen

bulletMéxico retornó este martes a 69 migrantes centroamericanos desde la fronteriza Ciudad Juárez.

Reuters
02/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México comenzó este martes a implementar un programa temporal de retorno voluntario a sus países de origen para migrantes que se encuentran en el norte del país, dijeron autoridades.

El anuncio ocurre en momentos en que México intensifica sus esfuerzos para reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, después que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reducía el flujo migratorio.

Para evitar los gravámenes, México se comprometió a permitir a Estados Unidos un mayor envío al país de solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios, como parte del programa MPP, y a reforzar su frontera con Guatemala enviando a miles de efectivos de la Guardia Nacional.

Como parte del plan, México retornó este martes desde la fronteriza Ciudad Juárez a 69 migrantes centroamericanos, la gran mayoría de ellos pertenecientes al MPP, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo, por otra parte, que el programa será aplicado próximamente en las ciudades Tijuana y Mexicali, donde se encuentran otros dos puntos fronterizos de llegada de solicitantes de asilo retornados por Estados Unidos.

Del total del grupo de migrantes enviados por México a sus países de origen, 40 son hondureños, 22 guatemaltecos y siete salvadoreños.