menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿México estuvo en lo correcto al dar asilo a Evo Morales? Esto opina un especialista

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿México estuvo en lo correcto al dar asilo a Evo Morales? Esto opina un especialista

bulletEl internacionalista Gabriel Guerra Castellanos consideró que se trató de una decisión apegada al protocolo y a la tradición diplomática de México y que a nadie beneficiaría que el expresidente boliviano se quedara en su país.

Redacción
11/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 23:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Evo Morales viaja este lunes por la noche hacia México luego de que el Gobierno federal le ofreció asilo político tras su renuncia como presidente de Bolivia, ¿fue una decisión correcta? El internacionalista Gabriel Guerra Castellanos considera que sí.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, el especialista consideró que México actuó estrictamente bajo el protocolo y tradición diplomática mexicana, misma por la que llegaron a México en el siglo pasado miles de españoles, argentinos, chilenos, entre otras nacionalidades.

"Es lo correcto porque permites una salida pacífica a un conflicto en Bolivia, que no tiene a un pueblo entero volcado contra Evo Morales, sino que es un pueblo profundamente dividido entre partidarios, otros de la oposición, y divididos en líneas étnicas, económico sociales y hasta geográficas", dijo en La Nota Dura, con Javier Risco.

Guerra Castellanos consideró que Evo Morales tenía ciertos méritos como presidente de Bolivia y que no era 'ni un santo ni un demonio'. Destacó que durante sus primeros 12 años como mandatario tuvo logros relevantes sobre todo en cuestión de inclusión, pero que al final tomó decisiones erróneas.

"Cuando se pudo haber retirado como uno de los mejores presidentes de la historia moderna de Bolivia, decide torcer las leyes y amañar las cosas para postularse una cuarta vez", indicó. "Se postula, pero el pecado final y definitivo de Evo Morales es intentar hacer fraude", añadió, con respecto a la elección del 20 de octubre.

Dijo que la solicitud del jefe de las fuerzas armadas bolivianas y la presión de la oposición por la renuncia de Morales fueron una salida más complicada que unas nuevas elecciones, a las que ya se había convocado.

"Para eso están las elecciones, eran una salida moderada y legal. Aquí en China, o en Bolivia, si aparece el mando conjunto de las fuerzas armadas, en vivo en televisión nacional, a recomendar entre comillas que renuncies, es como si a los ocho años llegan tus papas a 'recomendarte' que no vas a salir", indicó.

El especialista concluyo señalando que el asilo en México de Evo Morales es una buena opción para evitar más confrontación en Bolivia y permitir que el conflicto termine.

"¿Cuál es la mejor salida? ¿que se quede ahí y que sea víctima de la violencia? O que reciba refugio en un país neutral, un país aceptable para todos y que siga su curso el proceso boliviano. De nada le serviría a nadie que Evo se quedara ahí (en Bolivia), su permanencia es un factor de inestabilidad y violencia", indicó.

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia luego de 14 años de mandato. Este lunes, el canciller Marcelo Ebrard informó que el país concedió asilo político a Evo Morales, quien solicitó "verbal y formalmente asilo político en nuestro país".

Por la tarde, confirmó que Morales ya estaba a bordo de un avión militar del Gobierno mexicano con rumbo al país.

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México", detalló el canciller mexicano, a través de su cuenta de Twitter.