México está abierto a escuchar a Juan Guaidó: Cancillería
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México está abierto a escuchar a Juan Guaidó: Cancillería

COMPARTIR

···
menu-trigger

México está abierto a escuchar a Juan Guaidó: Cancillería

bulletMaximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América, indicó, en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco, que se analiza que CDMX sea territorio neutral donde el gobierno de Maduro y la oposición puedan dialogar.

Redacción
24/01/2019
Actualización 25/01/2019 - 3:50
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México está dispuesto a escuchar al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, indicó Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América, en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco.

"Ahorita ya se manifestó uno (Nicolás Maduro), ahora estamos esperando a que se manifieste la oposición. Hay un canal abierto y fluido con la oposición. Hace un par de meses, en la ciudad de Bogotá, en Colombia, tuvimos las reuniones preparatorias de la sesión del Grupo de Lima, que se celebró el 4 de enero, y ahí tuve la oportunidad de platicar con el diputado Guaidó y le dejé claro que contaba con nosotros si es que quería establecer una estrategia de comunicación, de diálogo", informó.

Señaló que el Gobierno mexicano está dispuesto a participar en las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Maduro, y que, incluso, la Ciudad de México podría ser un terreno neutral para ambos.

"Estamos dispuestos a escuchar y atender de manera seria y responsable todas las opciones posibles. No te podría decir que mandar una delegación (a Venezuela), a lo mejor lo que acordamos es vernos en un punto neutral, que incluso podría ser la Ciudad de México. No quiero adelantar ninguna víspera porque estamos esperando la respuesta de la parte opositora", detalló.

El miércoles, Venezuela vivió una de las jornadas más intensas de su historia reciente, luego de que el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino de la nación sudamericana, recibiendo además el beneplácito de toda la oposición y de los líderes en el exilio.

En un abierto desafío al régimen de Nicolás Maduro y con el pleno respaldo de Estados Unidos y otras naciones de la región, Guaidó busca la formación de un Gobierno de transición para llamar a elecciones libres.

Esto, a unos días de que Maduro tomó investidura el pasado 10 de enero, lo cual fue rechazado por las principales instancias de la comunidad internacional, de Washington a Bruselas, y la mayoría de los gobiernos de la región.

Por su parte, el Gobierno de México ha dicho que no desconocerá al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió este miércoles un desplegado en el que reitera la postura del gobierno ante el conflicto en Venezuela.