México no desconocerá al gobierno de Maduro: Cancillería
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no desconocerá al gobierno de Maduro: Cancillería

COMPARTIR

···

México no desconocerá al gobierno de Maduro: Cancillería

El vocero de la dependencia dijo que están vigilando la situación, luego de que diversos países de Latinoamérica, más EU y Canadá, lo desconocieran y dieran el reconocimiento a Juan Guaidó.

Bloomberg / Eric Martin
23/01/2019
Actualización 23/01/2019 - 19:16
Venezuela
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México no desconocerá al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió este miércoles un desplegado en el que reitera la postura del gobierno ante el conflicto en Venezuela.

"México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", indica el comunicado.

"Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política".

La secretaría también indica que comparte con Uruguay el exhorto al diálogo entre los involucrados, y al igual que España y Portugal, esperan que haya una salida política a la situación del país latinoamericano.

Posteriormente, la cancillería lanzó otro comunicado donde menciona que tanto el Gobierno mexicano como Uruguay piden reducir las tensiones y evitar mayor violencia en Venezuela.

"De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", detallaron en el documento.

Además, urgieron a todos los involucrados a buscar una solución pacífica y democrática al respecto.

"Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos", mencionaron.

Más temprano, el vocero de la SRE indicó que el gobierno no cambiaría su postura inicial.

"Hasta este momento, no hemos cambiado nuestra posición sobre Venezuela", dijo este miércoles a Bloomberg, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Estamos vigilando de cerca la situación", agregó.

Más tarde, el portavoz del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, declaró en Milenio Televisión que el país no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

"Consideramos que (Maduro) es el presidente legítimamente electo", detalló.

"Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (...) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano", subrayó.

Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Guatemala, además de Estados Unidos y Canadá, han reconocido a Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para reclamar la salida de Maduro.

Poco después, Maduro apareció en un balcón del palacio de Miraflores y en un discurso ante sus seguidores anunció que rompía relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos.

Maduro dijo el miércoles que la oposición intenta dar un golpe de Estado al no reconocer a su gobierno. Agregó que "los lacayos" de Estados Unidos, o como denomina a sus adversarios políticos, pretenden sacarlo del poder e imponer a un "gobierno títere" encabezado por líderes opositores.

"Vamos a vencer también. Un aplauso a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) leales siempre, traidores nunca", agregó.

Ramírez Cuevas precisó que López Obrador no ha hablado con Maduro sobre la situación en su país.

Por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el opositor juramentara el cargo ante manifestantes en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", declaró este miércoles el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela en medio de los aplausos

A través de un comunicado, Trump llamó a más países a reconocerlo como presidente interino y aseguró que utilizaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

Por otra parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, señaló que su país pedirá a Maduro su renuncia al puesto "en favor del líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Con información de Reuters.